Arte Yawi, el espacio del arte wixárika

Escrito por Un poco de mí

0 comments Pueblos indígenas

En la Ciudad de México la galería Arte Yawi arropa la cosmovisión del grupo indígena wizárika o huichol, la cual se ubica en la Sierra Madre Occidental en los estados de Nayarit y Jalisco.

Tanto el dueño del lugar, Gregorio Barrio, así como los artistas María Teresa Rentería, Lucas Castro, Angelina Barrio, María Cristina Barrio entre otros, expone los más profundo de este pueblo.

Las piezas que realizan muestran  el significado de sus ceremonias, actividades, curaciones, estados alterados de conciencia, sus costumbres y fiestas.

Arte Yawi aboga por que las piezas que el artista destine para vender se compren al precio que establezca el autor, sin regateos, ya que se respeta y valora el trabajo que se realiza.

Para Jerónimo, director general de la galería, lo hecho en México tiene que ser sinónimo de mucho trabajo y calidad. “Es el esfuerzo que la galería trata de hacer. Quitar prejuicios y esa conceptualización negativa en cuanto a que lo indígena está mal hecho o es pobre y tiene que ser marginado”.

Dentro de la galería, además de observar las maravillosas obras de artes, los visitantes se podrán encontrar con Martín, el dependiente de la tienda y que podrá aportar datos interesantes sobre la cultura wixárika.

Lo que más destaca es el arte realizado con chaquiras de miles de colores brillantes, para estos utilizan una base de barro, madera, textiles, plástico, papel maché y hasta metal. A éstos, se les unta una capa de cera de abeja y se colocan, una por una,  las chaquiras.

Martín asegura  que esta técnica llevan haciéndola desde hace 4 mil años y cuenta que antes de la llegada de los españoles, las cuentas eran de barro, de granos de maíz o conchas de mar y se les teñía con pigmentos naturales.

También te puede interesar   Mujeres de Zongolica comercializarán huevos a Diconsa

El maestro Gregorio presenta cada seis meses una nueva pieza en la galería, la próxima exhibición se realizará el próximo 27 de noviembre a las 5:30 horas para que el público que pueda asistir se deleiten con el arte wizárika.

Fuente: El Universal

Acerca de 

Deja un comentario