CDI recibe al contingente deportivo Rarámuri

Escrito por Un poco de mí

0 comments Pueblos indígenas

Personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como diversos medios de comunicación recibieron al contingente de 11 deportistas tarahumaras que participaron en la primera edición de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, el cual se realizó en Las Palmas, Brasil.

El Profesor Francisco Lara, Presidente de la Asociación de Juegos Tradicionales y Autóctonos del Estado de Chihuahua, como representante del llamado “Orgullo Rarámuri”, mencionó que ésta fue una experiencia sin precedentes, al mantener a nivel internacional el nombre de los pueblos originarios del Estado de Chihuahua y de México, pues además los deportistas de este contingente fueron uno de los atractivos más esperados en la primera edición de la justa deportiva.

Asimismo, agradeció el apoyo brindado por la CDI, a cargo de la L.C. Nuvia Mayorga Delgado, de quien reconoció el interés mostrado por colaborar con el posicionamiento de los deportistas indígenas de México, y en particular de los llamados pies ligeros: Los Rarámuri, quienes afirmó volverán a dar lo mejor de sí en la segunda edición de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas a celebrarse dentro de dos años en Canadá.

Por su parte, el ganador del segundo lugar en el medallero de las carreras de resistencia en Brasil, Mateo González, hizo hincapié en la emoción que le dejó su participación en el evento deportivo de talla internacional, pues a pesar de las altas y húmedas temperaturas a las que fueron expuestos se logró el cometido de figurar en los primeros lugares.

Finalmente, Silvino Cubésare, ganador del tercer lugar en la competencia, manifestó que a pesar de no haberse preparado como debía, es satisfactorio figurar en el medallero y permanecer en los reconocimientos internacionales que ayudan al reconocimiento explícito de los pueblos indígenas.

También te puede interesar   México impulsará equidad de género para indígenas en la ONU

Agregó que su oficio es el campesinado y que corre por el gusto que ello le provoca, así como el ejemplo de disciplina que lega a sus hijos y a su comunidad. Por ello exhortó en su lengua a las nuevas generaciones de indígenas a continuar con los éxitos deportivos que le dan aún más renombre a la Sierra Tarahumara.

Fuente: Entre líneas

Acerca de 

Deja un comentario