CDI y CFE llevan electricidad a 454 mil indígenas del país

Escrito por Un poco de mí

0 comments Pueblos indígenas

La Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en coordinación informaron que se han realizado 2 mil 83 obras de electrificación en zonas indígenas en 23 estados de la república.

La inversión de 2 mil 630 millones de pesos ha beneficiado a cerca de 454 mil habitantes que antes no contaban con acceso al suministro de energía eléctrica, en todos los proyectos participaron los gobiernos estatales y municipales de 19 entidades del país.

Algunos estado que resultados beneficiados con este convenio fueron: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.

Un ejemplo de los tipos de proyectos construidos bajo este esquema de colaboración, es  la Subestación Hopelchen, en Campeche. Este proyecto requirió de una inversión de 197 millones de pesos.

Para la construcción de esta subestación, la CDI participó con 98.5 millones de pesos y la CFE con otros 98.5 millones. La subestación beneficiará a más de 36 mil habitantes. Su construcción comenzó en marzo de 2014, a la fecha se tiene un avance del 40 por ciento y se concluirá en julio de 2016.

Se planea que para el 2016 la CFE continúe con este tipo de proyectos en diversas zonas indígenas de 19 estados. El presupuesto que se manejará para la electrificación de estas zonas es de 863 millones de pesos, dónde la CFE aportará el 30 por ciento del monto total, es decir 259 millones, cabe resaltar que la CDI será la encargada de elegir los lugares

También te puede interesar   Nuvia Mayorga inaugura tramo carretero en Cardonal

Los lugares serán elegidos por la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas en coordinación con autoridades municipales y estatales.

La inversión prevista para estos proyectos de electrificación es de 863 millones de pesos. La CFE aportará el 30 por ciento del total de este monto, es decir 259 millones.

Fuente: Noticias MVS

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *