hidelaguense-disminuye-mortalidad-materna-pueblos-indigenas

Disminuye 40% la mortalidad materna en los pueblos indígenas

Escrito por Un poco de mí

0 comments Pueblos indígenas

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, indicó que en tres años han logrado descender la mortalidad materna de 37 decesos por cada 100 mil nacidos vivos a 22, lo cual representa un 40% de reducción.

Con estas cifras de mortalidad materna rural nuestro país cumple con los compromisos que adquirió con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como parte de los Objetivos del Milenio.

En un evento con la directora general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, el titular del IMSS reconoció la aportación de las parteras, cuyo trabajo en las comunidades ayudó al instituto a reducir la tasa de mortalidad y fomentar la lactancia, considerada la primera vacuna en el inicio de la vida y actividad insustituible en la crianza, por los beneficios que brinda al recién nacido, le aporta las proteínas humanas que necesita para desarrollar sus defensas.

Uno de los factores de mayor importancia es que los menores nacieron en condiciones de limpieza con los que logró la reducción de la muerte materna de 19.5 por cada 100 mil nacimientos en 2015.

Mikel Arriola participó en el “Encuentro Nacional de Parteras por la Salud Materna y Perinatal”, que tiene el objetivo de seguir reduciendo las muertes maternas. Ahí los participantes compartirán conocimientos y se actualizarán en temas como prevención del embarazo de alto riesgo, atención materna, fomento de la lactancia, nutrición, control prenatal y fortalecimiento de la red social, entre otros.

Fuente: Crónica

Acerca de 

También te puede interesar   Xantolo, la fiesta de los muertos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *