Pueblo Mágico: San Juan Chamula

Este pueblos está situado en el estado de Chiapas y conserva gran parte de la cultura y tradiciones de la población Tzotzil. El nombre Chamula significa “ Guacamayo escarlata” o “dónde abundan las guacamayas”, así como “lugar de agua espesa, como de adobe”.

Una de las características de este lugar es el sincretismo entre la religión católica y el pensamiento del pueblo tzotzil. Muestra de ello es que algunos santos están vestidos con la indumentaria de los chamulas, además hay sanadores que hacen limpias a los sacerdotes y algunos cánticos se realizan en lengua indígena.

Iglesia de San Juan Bautista, Chamulla

Fuente: TripAdvisor

Los principales atractivos turísticos del lugar son: San Juan Chamula, la Iglesia de San Juan Bautista, la Fiesta del Carnaval, el Museo Etnográfico de Chamula, el cerro Tzontehuitz y la laguna Petej.

Cementerio de San Juan Chamula

Otro de los sitios más peculiares del lugar es el cementerio que es único ya que las tumbas no tienen lápidas y las cruces son de múltiples colores. Se cree que algunas de las tumbas se colocaron antes de la llegada de los españoles y que las cruces no son cristianas sino que representan la cruz maya.

Las celebraciones más importantes del lugar son las fiestas en honor a San Sebastián, San Juan Bautista, Santa Rosa, San Mateo y la Virgen del Rosario; en éstas los turistas pueden apreciar en todo su esplendor la unión de las tradiciones tzotziles con el catolicismo.

Artesanías de San Juan Chamula, Chiapas

Fuente: Feria Maestros del Arte

Además, el pueblo de San Juan Chamula se caracteriza por la eleboración de textiles de lana y algodón, sombreros de palma, instrumentos musicales, objetos de piel, productos de piel y cuero, así como articulos de cantera.

También te puede interesar   Mujeres mayas, ejemplo de visión empresarial

Fuente: Pueblos Mágicos

Deja un comentario