Pueblo indígena zoque

Pueblos indígenas: Zoques

En el estado de Chiapas se localiza el pueblo indígena zoque, el cual ocupa la zonas del Golfo, la Sierra y la Depresión Central del estado.

Los zoques se autonombran O’depüt, que significa “gente de palabra”, “gente de idioma”, “hombre de palabra”, “verdadero”, “auténtico”. El lenguaje de esta comunidad contiene diversas variantes lingüísticas de la familia mixe-zoque.

Familia zoque

Su estructura familiar es de dos tipos: nuclear, compuesta por padres e hijos; y la neolocal, integrada por dos generaciones de familiares.

A pesar que el gobierno del pueblo está conformado por un presidente municipal, su ciclo ceremonial está a cargo de los mayordomos, priostes, albaceas, rompedores, alférez y fiscales que, con el paso de los años, han dejado de tener injerencia en la vida política de estos pueblos.

En la cosmogonía de los zoques, el sol juega un papel importante ya que es la deidad principal y se asocia directamente con Jesucristo. De igual manera, creen en la existencia de entidades malignas que amenazan la vida humana.

Religión zoque

Existen tres grupos religiosos: los católicos, los adventistas o protestantes y los “costumbreros”. Esta diferenciación provoca el rechazo y muchos conflictos al interior de las comunidades.

Su economía se basa en el cultivo de maíz, chile, frijol, calabaza así como cultivos de café, cacao y pimienta.  En ciudades como Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla desempeñan trabajos de mecánicos, herreros, comerciantes o empleados a sueldo en el sector de los servicios.

El pueblo zoque cuenta con diversas artesanías como el tallado de piezas de madera, las wacas (canastas de bejuco para lavar los granos de café y cacao), cestería fina y tejidos de alta calidad.

También te puede interesar   Expo de los Pueblos Indígenas 2015

Fuente: CDI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *