hidelaguense-mujeres-indigenas-posgrado

Se preparan 8 indígenas para cursos de posgrado

Escrito por Un poco de mí

0 comments Pueblos indígenas

Durante tres meses, el Programa de Fortalecimiento Académico para indígenas de Conacyt, ha preparado a ocho jóvenes indígenas de se preparan para ingresar a un posgrado.

Las áreas en las que reforzaron sus estudios son: cómputo, inglés especializado y protocolo de investigación, capacitación que estará a cargo de Rosa Sánchez, de Congresa, quien les pidió comprometerse ya que la preparación será intensiva.

La Universidad Autónoma de Chihuahua indicó que en esta edición solo fueron ocho las personas inscritas en la convocatoria para las interesadas en cursar sus estudios de posgrado, en el 2015 de las seis que se prepararon cinco lograron ingresar a sus estudios de posgrado.

Una de las materias que más trabajo les cuesta es el inglés, por lo cual los estudiantes cuentan con una especialista en lengua inglesa, la cual será la encargada de capacitarlos para que puedan certificar este idioma.

Entre otras cosas contarán con un taller de liderazgo y otro para hablar en público para que les preparen para el momento en que serán entrevistadas por el personal de Conacyt para el ingreso a su posgrado.

La Universidad Autónoma de Chihuahua, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lanzó una convocatoria para todas las instituciones de educación superior para que postulen a sus egresadas para prepararse académicamente y accedan a un programa de becas de posgrado para mujeres indígenas.

Bertha Casillas García, jefa de la Unidad de Seguimiento a Alumnos de Posgrado, indicó que las estudiantes van a recibir un pago de 3 mil pesos, durante abril a junio estarán sometidas a una capacitación intensiva. Además de que al ingresar al posgrado recibirán alrededor de 9 mil 800 pesos que les ayudarán con su pago de colegiaturas.

También te puede interesar   México impulsará equidad de género para indígenas en la ONU

El programa consta de tres etapas: la primera será de capacitación intensiva para las alumnas, tiempo en el cual recibirán clases de inglés intensivo para que al momento de las entrevistas en los posgrados tengan facilidad de palabra y al menos cumplan con los 480 puntos mínimos que se requieren para el examen Toefl, programas de computación, así como todas las herramientas tecnológicas que les permitan desarrollar sus proyectos académicos y de investigación y protocolos de investigación para que ellas lleven un avance de su línea de investigación, debido a que el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) pide que los aspirantes lleven un avance en su investigación.

La segunda etapa es que las estudiantes podrán elegir alguna opción inscrita en el PNPC, con lo cual se busca fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional, para incrementar las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación de sus pueblos, de sus regiones y del país. Asimismo, que se conviertan en líderes en sus comunidades al aplicar su conocimiento como un recurso para el desarrollo de la sociedad y la atención a sus necesidades, contribuyendo así a consolidar el crecimiento dinámico y un desarrollo más equitativo y sustentable.

La tercera etapa es que ellas harán el trámite necesario para ser aceptadas en el posgrado, una vez que lo logren tendrán la oportunidad de irse al extranjero durante un mes para estudiar inglés. Se planea que sea para julio de 2017.

Fuente: El Sol de México

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *