Déjate envolver por los paraísos indígenas de Oaxaca

Escrito por Un poco de mí

0 comments Rutas Indígenas

Escrito_por_Llanos_Re_NewLa mixteca oaxaqueña tiene maravillosos paisajes donde la naturaleza ha pintado de colores verdes, ocres y rojos su agreste territorio para enmarcar bellamente la extraordinaria variedad de cactáceas. Déjate envolver en la tranquilidad que encontraras en estas bellezas naturales.

Laguna Encantada De Tecomaxtlahuca

Se trata de una laguna generada por un manantial que brota al pie de un agreste cerro. Tiene aproximadamente 50 metros de diámetro; el agua es templada y cristalina de tonalidad verde esmeralda.

El sitio está rodeado por un amplio llano con pasto y áreas arboladas, es un fresco remanso rodeado de vegetación en el cálido y árido territorio de la Mixteca del estado. Sus aguas, templadas y cristalinas, brotan de dos manantiales situados al pie de una peña cercana y, según asegura la tradición, poseen propiedades curativas. No es recomendable la práctica de la natación debido a la profundidad de sus aguas y al suelo fangoso.

La Laguna Encantada es el lugar ideal para practicar diversas actividades como la fotografía, campamento y días de campo.

Zona Arqueológica Cerro de las Minas

La zona arqueológica Cerro de las Minas fue un importante centro de la cultura Ñuiñe que tuvo su máximo esplendor entre los años 400 a 800 después de Cristo, periodo en el que florecieron ciudades tan importantes como Monte Albán y Teotihuacan, ésta última en el valle de México.

Actualmente el Cerro de las Minas es la única zona arqueológica en la Mixteca Baja que ha sido extensivamente explorada, estudiada y que se encuentra abierta al público.

En el mismo sitio arqueológico existe una zona protegida donde se impiden edificar construcciones modernas, misma que abarca una cuarta parte del área con estructuras prehispánicas registradas, pero en la mayor parte del resto es zona de colchón con obras constructivas limitadas.

También te puede interesar   CDI entrega apoyos a proyectos indígenas en San Luis Potosí

La zona arqueológica se localiza dentro de la ciudad de Huajuapan, en su extremo norte. La entrada a la zona y el estacionamiento están a dos cuadras de la escuela “21 de Marzo”, en la colonia Altavista, a unas cuadras de la terminal de autobuses de la línea ADO. El horario es de 9:00 a 18:00 de lunes a domingo.

San Martín Huamelulpan

El origen del nombre de esta comunidad proviene de “huaumilulpan” que significa el montículo de los bledos; se compone de huatli-bledos, tlamimilulli-montículo o altozano y pan-en, sobre.

San Martín Huamelulpan es una comunidad con una población aproximada de 250 habitantes, su principal ocupación es la agricultura de autoconsumo y frutos.

Huamelulpan es un poblado de zonas boscosas en el cual abundan el pino y el ocote, tiene un clima de templado a frío. Se encuentra a 2,218 metros de altura m.s.n.m. El paisaje ecológico invita a realizar recorridos a pie o a caballo y a la vez conocer un sinnúmero de plantas medicinales y de ornato que utilizan sus habitantes. A 500 metros de la población existe una zona arqueológica que por su gran extensión es de gran importancia. Asimismo, cuentan con un templo del S. XVIII, en el cual se utilizaron piedras labradas de la zona arqueológica para su construcción y un museo comunitario en donde se exhiben croquis, fotos y maqueta de la zona arqueológica, piezas encontradas durante las exploraciones; un espacio dedicado a la medicina tradicional, además de mostrarse su importancia como centro urbano de la cultura mixteca.

Aunque es un pueblo pequeño en la región de la mixteca, cuenta con los servicios fundamentales como servicio de red de agua potable, energía eléctrica, escuelas primaria y secundaria, centro de producción radiofónica.

También te puede interesar   En esta columna rindo homenaje a Don Mario Vázquez Raña

Este hermoso poblado cuenta con un albergue turístico que tiene todos los servicios básicos. Al estar en este lugar podrá estar en contacto con la naturaleza y convivir con la hospitalaria población.

En la comunidad se celebra el día 11 de noviembre de cada año, en el cual se venera a san Martín y de igual forma se celebra el 5o. Viernes de Cuaresma.

Cascadas mágicas de San Miguel del Puerto

Las cascadas de copalitilla pertenecen a la comunidad de San Miguel del Puerto, estan ubicadas a una hora de las Bahías de Huatulco, con una distancia de 65 Km. De la Bahía sobre el río copalita. Dicha comunidad se distingue por importantes plantaciones de fincas cafetaleras, contando también con inigualable abundancia en flora y fauna, lo cual hace que sea un lugar majestuoso en sus paisajes con singular color.

Además de poder admirar y convivir con la maravilla de la naturaleza y poder disfrutar de sus aguas cristalinas también se pueden realizar actividades recreativas que permiten mantener un ambiente calido y agradable en compañía de familiares y amigos.

Actividades recreativas:

  • a)            Caminata
  • b)           Natación (En pozas naturales)
  • c)            Tirolesa
  • d)           Ciclismo
  • e)           Acampamento
  • f)            Observación de flora y fauna
  • Atractivos Turísticos:
  • a)            30 majestuosas cascadas, una de ellas con 20 metros de altura
  • b)           El río de copalita con sus cuevas
  • c)            Tuneles
  • d)           Grutas
  • e)           Pozas naturales de agua fría en forma de yacuzzis
  • f)            Una variedad en aves migratorias tales como golondrinas, mariposas monarca, etc.
  • g)            Animales marinos como las nutrias y más.

Acerca de 

Deja un comentario