Paraderos de Michoacán, opción para disfrutar las tradiciones

Escrito_por_Castellanos_Re_NewLos paradores turísticos en las comunidades rurales e indígenas se han convertido en una opción de alojamiento y para estar en contacto con la naturaleza, gastronomía, las tradiciones y costumbres que dan identidad a los pueblos y que son referentes de la cultura de Michoacán.

Para fomentar este segmento del turismo, abrir un espacio al intercambio de ideas y experiencias, del 27 al 31 de mayo se llevará a cabo el Primer Encuentro Internacional Paradores Turísticos Indígenas y Rurales Sostenibles para las regiones del Lago y Meseta Purépecha.

Tendrá como sedes los destinos turísticos de Pátzcuaro, Quiroga, San Juan Nuevo, Cherán y Paracho.

Con este encuentro se pretende difundir el turismo social en las comunidades indígenas, donde los paradores se convierten en una alternativa de desarrollo e ingresos, al ofrecer servicio y calidad en la atención a los visitantes.

Los michoacanos compartirán experiencias con sus similares de Brasil, Perú, Guatemala, Chile, Ecuador y El Salvador, donde se impulsa el turismo social y rural.

Pedro Saucedo Chávez, presidente de la Asociación de Paradores Turísticos Indígenas y Rurales de Michoacán, resaltó que estos paradores como los hay en la ribera del Lago de Pátzcuaro, Meseta Purépecha y Sierra Costa son detonadores de la economía y generan empleo e ingresos a los comuneros e indígenas.

A diferencia de las zonas urbanas, es decir, de una habitación de un hotel, el alojamiento y servicios en los paradores son de un 15 a un 20 por ciento más económicos; la tarifa por cabaña, de acuerdo con la capacidad e implementos, oscila entre los 450 y 800 pesos.

De acuerdo con Saucedo Chávez, el 95 por ciento de los visitantes y usuarios son nacionales, mientras que el 5 por ciento es internacional, provenientes de países como España, China, Alemania, Estados Unidos y Canadá, así como de Sudamérica.

También te puede interesar   Buscan incluir como candidatos a personas de origen indígena en Michoacán

INFRAESTRUCTURA INSTALADA

Es de mencionar que los paradores turísticos forman parte de un esquema de hospedaje y alimentación impulsado por las instancias gubernamentales y privadas para incentivar la economía de las regiones y comunidades del Estado, respetando su organización social y comunitaria.

La propiedad de los paradores es comunal y se ha construido en todas las regiones del Estado, aunque en mayor número en la franja costera, donde se ubican 9 paradores en La Ticla, Manzanillera, Ixtapilla, Colola, Maruata, Zapote de Tizupan y Palma Sola, del municipio de Aquila, y El Zapotán en Coahuayana.

En las regiones Lago y Meseta Purépecha se ubican en comunidades como San Juan Nuevo, Paracho, Quiroga y Cherán, donde se ofrece alimentación, hospedaje, recorridos a zonas naturales y actividades de turismo de aventura.

CARACTERÍSTICAS

Un servicio diferente a lo tradicional, respetando la propiedad de los indígenas que habitan en el medio rural y quienes no están interesados en la venta o coinversión.

Su estructura rescata la tipología arquitectónica tradicional de la región.

Se trata de palapas o cabañas con servicios sanitarios, camas, electricidad y televisión. (T)

Fuente: www.oem.com.mx

Acerca de 

Camila Loera Castellanos es licenciada en comunicación por parte de la Universidad Iberoamericana.

Mantiene un interés personal en la cultura indígena transmitido por parte de su madre, la antropóloga Carolina Castellanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *