Rutas para saborear un buen café en México

Escrito_por_Castellanos_Re_NewMéxico es conocido por su exquisito café; por lo cual, resulta ser una “ruta” obligatoria para todos los amantes de este maravilloso sabor darse una vuelta por estos bellos lugares.

  1. Veracruz

Veracruz es el principal destino para disfrutar el café en México, no sólo por ser el primero en obtener este grano que se adaptó perfectamente a sus tierras, sino por contar con tres sitios dedicados a su producción: Coatepec, Xalapa y Xico.

Coatepec es uno de los lugares con más tradición de Veracruz por su fisionomía urbana, por la conservación de su trazo original y por la armonía arquitectónica en iglesias, edificios, calles, plazas y jardines. Por estas razones fue declarado zona de monumentos históricos en 1995, y Pueblo Mágico en 2006.

A ello hay que sumar la riqueza de su tierra no sólo por la naturaleza que lo rodea, también por ser un centro productor de café donde antaño se establecieron diversas haciendas cafetaleras que hoy en día son hoteles o museos, una de ellas es la Hacienda El Trianón, que sigue produciendo este grano desde 1901.

Además de ser la capital del estado, Xalapa posee un paisaje privilegiado debido a su ubicación en la sierra veracruzana, rodeada por profundas barrancas que ocasiona que gran parte del año la ciudad se encuentre envuelta en la niebla y prácticamente en medio de un paraíso ecológico.

Durante el siglo XVIII, Xalapa se convirtió en un importante centro de comercio debido a que el Puerto de Veracruz era asediado por piratas, por lo que las autoridades virreinales establecieron ferias en la ciudad a partir de 1720, lo que produjo un creciente desarrollo de la urbe. Fue en el siglo XIX cuando se transformó en un notable punto recolector de la producción cafetalera y cañera de la región.

También te puede interesar   Paraísos indígenas: Hidalgo

Hoy es posible disfrutar del café veracruzano en de esta bella ciudad, entre los establecimientos que circundan su centro histórico. No te puedes perder una visita al Museo del Café pensado para conocer el proceso de su producción, ni la Feria del Café, celebrada durante los últimos días de abril y los primeros de mayo, donde se corona a la reina y se degustan las mejores muestras de esta bebida.

Xico, poblado contiguo a Coatepec, es un típico y pintoresco Pueblo Mágico (nombrado en diciembre de 2011) que también es afortunado en maravillas naturales como los bellos cañones y caídas de agua como la cascada Texolo. Además del turismo, también basa su economía en la producción de diversos productos agrícolas, entre ellos el café cultivado en algunas plantaciones en los alrededores.

  1. Chiapas

A finales del siglo XIX se introdujo el café en la región del Soconusco. Amplios espacios en las laderas bajas del volcán Tacaná y en las montañas de la cercana Sierra Madre de Chiapas fueron sembrados con cafetos. Parte de este esfuerzo corrió a cargo de inmigrantes europeos invitados a México por el gobierno de Porfirio Díaz. Prósperas fincas cafetaleras se extendieron por la región y le dieron un carácter único que, a pesar de las vicisitudes del siglo XX, ha logrado sobrevivir hasta nuestros días.

Actualmente varias de estas antiguas fincas (las cuales se encuentran a poco más de 40 kilómetros de distancia unas de otras) han abierto sus puertas al turismo y a la creación de nuevas experiencias, bajo el nombre de Ruta del Café. Este trayecto se ha convertido en uno de los rumbos de viaje más peculiares, llamativos y hermosos de Chiapas.

También te puede interesar   Paraísos indígenas: tesoros de la cultura maya

Hoy existen varias fincas cafetaleras, todas involucradas además en proyectos de producción ecológicamente sustentables, algunas de ellas diseñadas para pernoctar, conocerlas y realizar alguno de los recorridos que ofrecen. Entre las fincas que ofrecen este inolvidable recorrido están la Finca Hamburgo, la Finca Argovia, la Finca Irlanda y la Finca San Francisco.

  1. Oaxaca

En las carreteras que suben de la costa oaxaqueña hacia la sierra encontrarás fincas cafetaleras, en donde podrás disfrutar del mejor café de la región. Una de ellas es la Finca La Gloria, localizada muy cerca de Huatulco; a cual además de ofrecer recorridos guiados para conocer el proceso de cultivo del café, tiene un enorme mariposario que vale la pena visitar. Otras opciones son las fincas Las Nieves, Montecarlo y Margarita.

De las más famosas e interesantes está Finca El Pacífico, que produce café Pluma Gourmet, orgánico y registrado como variedad Pluma Hidalgo, considerada una de las mejores del mundo. El proceso orgánico implica que no se han utilizado pesticidas, insecticidas y fertilizantes dañinos para el subsuelo; que se ha dado un trato digno y justo a los trabajadores, y que todo el proceso para la obtención del café ha sido cuidadoso de la ecología.

No te pierdas estos recorridos, que incluyen paseos ecoturísticos por diversos parajes entre la selva, observación de aves, cascadas y pozas naturales, entre otros que puedes hacer por tu cuenta o por medio de operadoras turísticas. Sin duda será una experiencia inolvidable.

Fuente: www.mexicodesconocido.com.mx

Deja un comentario