Las tecnopatologías, nuevo foco rojo en salud pública

Escrito por Un poco de mí

0 comments Salud

Con el uso de las nuevas tecnologías vienen consigo algunas desventajas como lo son las enfermedades ocasionadas por el uso excesivo de celulares y otros dispositivos móviles van a la alza en nuestro país.

De acuerdo con el reporte de Memoria Estadística del IMSS 2014, se enlista al síndrome del túnel carpiano, lesiones del hombro, enfermedad de Quervain y tenosinovitis como las principales enfermedades de trabajo.

El síndrome del túnel carpiano es el que más casos reportó con 418, seguida por las lesiones del hombro con 398, la enfermedad de Quervain se sitúa en tercer lugar con 291 pacientes reportados.

De estas cifras, las mujeres son quienes más presentan este tipo de malestares, pues mil 68 féminas reportaron molestias por alguno de estos padecimientos.

Según el apartado de Enfermedades de Trabajo, los empleados de servicios y apoyo a la producción son quienes más presentan este tipo de lesiones.

Las entidades con la mayor cantidad de casos registrados por síndrome de túnel carpiano son Coahuila con 67, Chihuahua 35 y Sonora 33 pacientes.

Sobre lesiones en el hombro, el primer lugar se lo lleva Sonora con 104, Chihuahua con 41 y en tercer lugar Coahuila y Tamaulipas con 29 casos cada uno.

Respecto a la enfermedad de Quervain, Baja California encabeza la lista con 40 casos, Jalisco con 38 y Chihuahua con 34.

Respecto a tenosinovitis, el primer lugar es para Coahuila con 42 casos, Baja California con 37 y Chihuahua con 30.

Algo no está bien

Cuando en estos padecimientos son crónicos inician en molestias en las manos que se extienden hasta los codos y hombros.

También te puede interesar   8 hábitos que dañan tu salud

Los ojos también pueden salir afectados por el uso de los dispositivos móviles, pues en varios estudios los monitores de computadoras emiten radiaciones ionizantes como los rayos X; y radiación no ionizante que son los rayos ultravioleta e infrarrojos.

Lo anterior genera molestias en los ojos que en algunos casos derivan en Síndrome de Fatiga Visual Corporal.

Debido al padecimiento, en algunas ocasiones se puede alterar la percepción de colores, lagrimeo, malestar con el uso de lentes de contacto, dolor de cabeza, cuello, hombros y espalda.

FATIGA VISUAL CORPORAL

La exposición prolongada a monitores de cualquier tipo deriva en que las radiación e iluminación artificial de estos provoque enrojecimiento de ojos, ardor, sensación de cuerpo extraño, sequedad, fatiga, visión borrosa, diplopía, por mencionar algunos padecimientos. (SE PUEDE ILUSTRAR CON UNOS OJOS ROJOS Y TRISTES :’( )

ENFERMEDAD DE QUERVAIN

Inflamación de los tendones que se extienden por la cara dorsal de dedo pulgar bajando por un lado de la muñeca; se inflaman e irritan, lo que deriva en dolor e hinchazón cerca de la base del pulgar, e incluso limitar el movimiento. Cuando se mueve o fricciona el pulgar o la muñeca puede escucharse un crujido. Generalmente también deriva de movimientos frecuentes y repetidos como levantar un niño pequeño, coser, escribir en teclado, o tocar el piano.

BURSITIS

Es la hinchazón e irritación de una bursa (bolsa), un saco lleno de líquido que actúa como amortiguador entre los músculos, tendones y huesos con mayor frecuencia en hombros, codos, muñecas, caderas, rodillas o tobillos, con sintomatología como sensibilidad y dolor articular cuando se presiona alrededor de la articulación, rigidez y dolor cuando se mueve el área afectada, hinchazón, calor o enrojecimiento sobre ella, provocado por el uso excesivo de una articulación.

También te puede interesar   Plantas medicinales indígenas

TENOSINOVITIS

Consiste en la inflamación del revestimiento de la delgada capa que rodea al tendón, y que une al músculo con el hueso, se reconoce por la dificultad para mover una articulación, inflamación del área afectada, dolor, sensibilidad, e incluso enrojecimiento. Es provocada por enfermedades que causan inflamación, infecciones, lesiones, sobrecarga y tensión.

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

Es la hinchazón del nervio mediano, que brinda sensación y movimiento a la palma de la mano; cuando este se comprime puede causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad en los dedos, y la sensación puede llegar hasta el codo. Es provocado por hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez. El uso de herramientas manuales que vibren también puede derivar en este síndrome.

TENDINITIS

Inflamación, irritación e hinchazón de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso, lo que provoca dolor y sensibilidad a lo largo de un tendón, generalmente cerca a una articulación, nocturno, y que empeora con el movimiento. Generalmente deriva del movimiento repetitivo de los dedos pulgares en una sola actividad.

SINOVITIS

Es la inflamación de la membrana que cubre las articulaciones de los huesos, ello provoca incremento de la temperatura a nivel articular, hipersensibilidad o hinchazón en la articulación debido al aumento de líquido en la misma. El padecimiento es provocado por la tensión en el dedo pulgar al textear y sostener el móvil por mucho tiempo.

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *