Huipil, el arte indígena de una prenda

El huipil es una prenda indígena representativa de México que hoy en día se sigue utilizando como vestimenta diaria. Antes de la conquista de los españoles, tanto las mujeres del pueblo como las nobles, lo utilizaban sin importar el nivel social al que pertenecieran.

En la actualidad esta prenda de vestir se porta principalmente en el sur del país, en los estado de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero, así como en algunas zonas de Puebla, Veracruz, Morelos y Jalisco.

El huipil se caracteriza por su simplicidad, consiste en una tela rectangular, doblada a la mitad, con una abertura para la cabeza, cosida a los costados ( con el respectivo espacio para los brazos).

Huipil, prenda indígena

En la antigüedad, los materiales que se empleaban para su elaboración eran el algodón y la lana. Hoy en día, se pueden encontrar huipiles de manta, popelina y otros tipos de tela industrial, pero la forma base sigue siendo la misma.

Del corte básico del huipil existen dos tipos de modelos: los cortos (aquellos que llegan hasta la cintura) y los largos (los que cubren hasta la altura de los tobillos).

En relación al ancho de la prenda, esta puede variar: los huipiles clásicos son más anchos que largos, aunque a lo largo de los años se ha observado una notable reducción en el tamaño de  la prenda.

Por otra parte, el escote puede ser redondo, ovalado, cuadrado o una  simple incisión vertical para dejar pasar la cabeza. También, dependiendo de la región en que se porte, se coloca un lazo a la altura de la cintura. Mientras que en otras regiones se mete debajo de una falda como si fuera una blusa, pero lo tradicional es dejarlo suelto.

También te puede interesar   El chicle de los mayas

Huipiles, prenda indígena

Los bordados son una de las características más llamativas de esta prenda indígena. Generalmente los adornos hacen énfasis a las rayas horizontales y verticales, así como los dibujos pueden cubrir la prenda por completo. Los diseños de bordados o entretejidos de los huipiles pueden ser geométricos, representando figuras humanas, de animales o de plantas.

Es importante señalar que cada ornamentación que se le coloca tiene su simbolismo. Estas características son únicas de cada región, por tal motivo se puede identificar a que zona pertenece la mujer que lo porta.

Huipil, prenda indìgena

A pesar de ser una prenda de uso diario, en algunas regiones existen huipiles que sólo se utilizan para ocasiones especiales. En esta clasificación entra el que usa la mujer el día de su boda, o los de “gala” que se portan en las fiestas. Tal es el caso del estado de Oaxaca, dónde el huipil de fiesta se caracteriza por ser de color negro con bordados de hilos de seda.

Esta prenda de vestir representa la destreza y creatividad de las mujeres artesanas. Además, denota la voluntad de ser indígena, así como el orgullo de su cultura popular.

Fuente: México Desconocido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *