Los murales de Cacaxtla

Los murales de Cacaxtla

El estado de Tlaxcala alberga los murales de Cacaxtla, un sitio que ha provocado la admiración de los investigadores. Su policromado y su estilo ecléctico ostentan temas militares como batallas sangrientas y la toma de cultivos.

Este arte militarista vincula a Cacaxtla con zonas arqueológicas contemporáneas como Bonampak, Tajín y Xochicalco. Cacaxtla tuvo una posición estratégica al estar sobre una loma que destaca del valle.

En los murales los guerreros portan pieles y tienen nombres calendáricos como 3 Venado y 9 Ojo de Reptil. Esta zona estuvo constituida por pequeños reinos que combatían con sus rivales y recibían ostentosos regalos de sus aliados.

Murales de Cacaxtla

Sus murales resaltan por tres características principales:

Color

Llega a sorprender su uso del color, ya en una capa puedes encontrar azul, amarillo, rojo y blanco. Sus figuras están delimitadas por una línea negra.

Sus personajes

Los protagonistas forman parte esencial de la estética del conjunto ya que son un testimonio que refleja su estructura del poder.

Lenguaje del mural

Debido a los recursos empleados por los artistas en el diseño de los murales se ha especulado mucho sobre su origen, así como la relación de sus personajes y su entorno.

Murales de Cacaxtla, Tlaxcala

El sitio ha sido explorado e investigado por un gran número de especialistas ya que sus obras son unos de los más importantes del arte mural prehispánico. Debido a su expresión superior se identifica como el momento mesoamericano.

Fuente: Arqueología Mexicana

También te puede interesar   Zonas Arqueológicas: Uxmal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *