Zona arqueológica: Cholula

La ciudad prehispánica de Cholula se ubica en el estado de Puebla, su nombre deriva de la palabra Chollolan, que significa “lugar de huida”. Esto hace referencia al arribo de grupos Toltecas en la región después de su expulsión de Tula.

La importancia de este lugar reside en su ubicación, ya que fue estratégica para las redes comerciales mesoamericanas así como la pluralidad cultural que tuvo su población.

Esta zona arqueológica está conformada por tres áreas: el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula, la cual cuenta con tres salas de exposición permanente; la Gran Pirámide, dónde se realiza un recorrido de 280 metros; y la parte abierta constituida por los patios ceremoniales sur y poniente.

Zona arqueológica de Cholula

Además, en esta edificación, se encuentra el conjunto de pinturas murales “Los Bebedores” y “Los Chapulines”, unos de los más importantes de Mesoamérica.

La Gran Pirámide de Cholula está dedicada a Tláloc, y cuenta con una superficie de 450 metros por lado, lo que la convierte en la de mayor superficie en Mesoamérica.

Con el paso del tiempo, los pobladores aprovecharon la elevación natural para sobreponer diversas construcciones hasta que los españoles colocaron la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en su cima.

Fuente: INAH

También te puede interesar   Cinco datos curiosos de la zona arqueológica de Mitla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *