Zona arqueológica El Tajín, Veracruz

Zona arqueológica: El Tajín

El Tajín, también conocida como la “Ciudad del Trueno”, es la zona arqueológica más grande ubicada en la costa norte del Golfo de México, principalmente en Papaloapan, Veracruz. Este lugar es testimonio de la grandeza de las culturas precolombinas de México, por lo cual, el 14 de diciembre de 1992 recibió la declaratoria de Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

De igual manera, en 2001 el Tajín recibió la declaratoria presidencial como Zona Monumentos Arqueológicos, otorgándole una Poligonal protegida de 1,221 hectáreas.

Se cree que la construcción de esta ciudad inició en el siglo I, mostrando una gran influencia de Teotihuacan, lo cual se ve reflejado en el urbanismo, arquitectura, pintura, escultura y cerámica.

Ciudad de los truenos, El Tajín

De igual manera, esta urbe prehispánica fue construida y orientada en función a la astronomía y en relación con el paisaje. La hipótesis fue generada al notar la importancia de una montaña ubicada al este de la zona arqueológica, la cual se llama “el cerro de los mantenimientos”.

Cuando amanece, el sol comienza a salir sobre el cerro de los mantenimientos, iluminando poco a poco la pirámide de los nichos, desde la cima hasta tocar tierra durante un lapso de siete minutos, uno por cada cuerpo.

Este hecho ocurre, porque la pirámide se encuentra perfectamente alineada con la montaña, por eso se cree que para los habitantes prehispánicos, la pirámide de los nichos fue un marcador astronómico unido al calendario agrícola así como el descenso del Dios Quetzalcóatl.

Su arquitectura tuvo como base la forma cuadrada y rectangular, con uno o varios cuerpos superpuestos. Además, la greca fue uno de los aspectos más sobresalientes dentro de su ornamentación, la cual se utilizó en todos los edificios de la zona.

También te puede interesar   Zona arqueológica: Bonampak

Grecas, el Tajín

A continuación te mencionamos las partes por las que está conformada esta ciudad prehispánica.

Grupo del Arroyo

Esta zona es una de las secciones más antiguas de la ciudad. Está flanqueada por cuatro edificios de alto, llamados Edificios 16, 18, 19 y 20, que fueron coronados por templos. Las escaleras conducen desde el suelo de la plaza de los templos más arriba.

Pirámide de los Nichos

Esta pirámide tiene una serie de nombres como El Tajín, pirámide de Papantla, Pirámide de las Historias de los Siete y el Templo de los Nichos. Se ha convertido en el foco del sitio debido a su singular diseño y buen estado de conservación, cada orificio sobre la pirámide significa los días del año.

Tajín Chico

Tajín Chico es una porción de varios niveles que se extiende al norte-noroeste de las partes más antiguas de la ciudad hasta una colina. Gran parte de esta sección fue creada mediante el uso de cantidades masivas de vertederos.

Edificios 3, 23, 15 y 5

El Edificio 3 o el “Templo Azul” tiene algunas características que lo distinguen de otras pirámides en el sitio. A excepción de seis bancos de la escalera y en la parte superior de las balaustradas, probablemente adiciones posteriores, no hay nichos.

Canchas Norte y Sur

Juego de pelota, el Tajín

El “Juego de Pelota Norte” fue construido por tres capas de losas de gran tamaño. Hay seis paneles tallados con escenas rituales y un friso ornamental que corre a lo largo de ambas paredes. Es probablemente una de las más antiguas construcciones en el Tajín.

En los cuatro paneles hay escenas relacionadas con el ritual del juego de pelota que se traducen en súplicas a los dioses.

También te puede interesar   Zonas arqueológicas: Tulum

Por su parte, el juego de pelota del sur se distingue por las escenas de relieve que se encuentra en sus paredes laterales que ayudan a comprender la cosmovisión del pueblo totonaca.

Fuente: INAH

Deja un comentario