La Venta, zona olmeca

Zona arqueológica: La Venta

La zona de La Venta se considera como una de las primeras ciudades del México antiguo. Aquí se asentó la civilización olmeca y su nombre deriva del hecho de que en este lugar se realizaba el comercio de maderas, de acuerdo con la tradición oral.

Esta zona está ubicada en la costa del Golfo de México (Tabasco) y se encuentra rodeada por una extensa red de cuerpos de agua dulce y salada, y abundante flora y fauna comestible, así como fértiles suelos para la agricultura.

Plataforma pirámide olmeca

Su arquitectura se basó en la construcción de plataformas hechas a base de tierra, arcillas y arena. Sobre éstas se erigían construcciones hechas con bajareque y techos de palma.

La Venta fue la primera ciudad prehispánica planificada como tal. La alineación de sus edificios permitió la formación de avenidas y plazas que eran utilizadas durante los actos ceremoniales.

Zona arqueológica de La Venta

Durante su apogeo fue un centro ceremonial que contuvo una serie de ofrendas enterradas, similares a las halladas en San Lorenzo Tenochtitlan.

Se cree que los altares eran tronos que los olmecas utilizaban en rituales o ceremonias muy importantes.

Uno de sus aspectos más característicos del lugar son las cabezas olmecas. Estas enormes esculturas combinan los rasgos de la figura humana con la de animales, obteniendo rostros únicos.

Cabeza olmeca de La Venta

Para construir estas esculturas los olmecas trasladaron grandes pedazos de piedras volcánicas desde los territorios de Veracruz.

Fuente: México travel club

También te puede interesar   Presentación libro Náyari Cora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *