Zona arqueológica Mitla

Zona arqueológica: Mitla

El conjunto arqueológico de Mitla es el principal centro ceremonial, después de Monte Albán, en el estado de Oaxaca. Su nombre significa “Lyobaa” o “Lugar de descanso” en zapoteco, así como “Ñuu Ndiyi” o “Lugar de muertos” en mixteco.

Este conjunto arquitectónico funcionó como centro de poder para la población zapoteca del valle de Oaxaca.

El mayor atractivo de la zona es la variada ornamentación de sus edificios donde destaca su sistema de grecas formadas por miles de tabletas de piedra pulida, engarzadas entre sí sin ninguna mezcla, lo que las hace únicas en el país.

Grecas de Mitla, Oaxaca

La zona está conformada por cinco grupos de construcciones:

El Grupo del Sur y el Grupo del Adobe son considerados centros ceremoniales, los cuales están integrados por montículos y plazas.

Mientras que el Grupo del Arroyo, Grupo de las Columnas y Grupo de la Iglesia son palacios organizados con habitaciones alrededor de patios cuadrangulares.

Uno de los principales puntos de interés del lugar es la Columna de la Vida, la cual tiene -afirman- la capacidad de mostrar cuánto le resta de vida a una persona. Esto confirma la veneración que tenían hacia la muerte los zapotecos, mixtecos, mexicas o mayas.

Columna de la Vida, Mitla Oaxaca

De acuerdo con la tradición, al rodear con los brazos la columna, la separación que queda entre mano y mano indica al tiempo de vida que le resta a esa persona, según los sabios del lugar.

Además, el lugar cuenta con una gran cantidad de tumbas de sacerdotes y reyes zapotecos, las cuales se encuentran en los edificios norte y oriente. En el primero el techo tiene grandes dinteles de piedra monolítica y los muros están decorados con tableros y mosaicos con grecas.

También te puede interesar   Teotihuacán, ciudad de dioses

Las tumbas del edificio oriente se caracterizan por tener una columna de piedra monolítica, la cual se encarga de sostener el techo.

Fuente: INAH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *