Zona arqueológica de Monte Albán

Zona arqueológica: Monte Albán

Esta zona, ubicada en el centro de los Valles Centrales del estado de Oaxaca, fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica ya que funcionó como capital de la cultura zapoteca.

A pesar que se desconoce el significado original de Monte Albán, sus habitantes se refieren a este lugar como “Montaña Sagrada”, “Colina del Jaguar” o “Cerro del Tigre”, mientras que otros opinan que su nombre hace referencia a las flores blancas de los árboles que cubren el cerro.

De acuerdo con los registros históricos, se sabe que la ciudad de Monte Albán llegó a tener cerca de 35 mil habitantes, los cuales se dedicaban a la agricultura. En su arquitectura, cerámica y pintura mural, se puede apreciar la gran influencia teotihuacana del lugar.

Debido a su gran importancia histórica, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987. Además, el área protegida por el INAH ( Instituto Nacional de Antropología e Historia) abarca una poligonal envolvente de 2,078 hectáreas alrededor de las ruinas.

Zona arqueológica de Monte Albán

La ciudad está conformada por tres conjuntos: Monte Albán, Atzompa y el Gallo, todos configurados por monumentos arqueológicos en las cimas y por series de terrazas de cultivo en las laderas.

Además, cuenta con el Museo de Sitio de Monte Albán, dónde se resguarda parte de la colección de Estelas Grabadas halladas en la zona arqueológica, así como la explicación de la arquitectura, cerámica, escritura, comercio y prácticas funerarias que se realizaban en el lugar.

Sus principales edificios son: La Gran Plaza, Juego de Pelota, Sistema II, Los Danzantes, Edificio “J”, Edificios Centrales G.H.I., El Palacio, Plataforma Sur, Sistema 7 Venado y Tumba número 7 La Gran Plaza. Tiene más de 200 metros de largo por 200 de ancho, por lo que se tuvieron que recortar las salientes rocosas y rellenar algunos huecos.

También te puede interesar   Curso de calaveritas de azúcar en Mi Museo Indígena

Juego de Pelota

Se localiza a la izquierda de la entrada a la Gran Plaza, presenta las características propias de los juegos de pelota de la región.

Juego de pelota en Monte Albán

Sistema II

Es una estructura de dos cuerpos con una escalinata, flanqueada por dos alfardas, terminadas en talud y tableros de doble escapulario. En la parte superior hay un pequeño templo de base rectangular con cinco columnas al frente y otras tantas atrás sin muros laterales; al sur de este elemento hay un túnel techado con bóveda angular que nos comunica con los edificios centrales.

Los Danzantes

Esta edificación de tres cuerpos cuenta con muros de talud recubiertos con lápidas esculpidas con las representaciones de figuras humanas en posiciones muy extrañas y con rasgos físicos característicos de escultura olmeca.

Los danzantes de Monte Albán

Edificio “J”

Se encuentra separado de los otros edificios y semeja una punta de flecha. Está conformado por una escalinata orientada hacia el noroeste, sus muros son verticales, recubiertos con lápidas con inscripciones y se cree que la cámara anterior sirvió para observaciones astronómicas.

Edificios Centrales G.H.I.

El edificio central “H” es el más grande, está compuesto por una gran escalinata, dos tumbas y el templo en la parte superior con dos cámaras y dos columnas a la entrada, muy pegadas a los muros laterales.

El Palacio

Es una estructura integrada por dos cuerpos, con una escalinata central, con alfardas terminadas en forma de talud, presenta en la parte superior 13 cuartos agrupados alrededor de un patio central, en la portada de acceso a este conjunto hay un dintel, recientemente colocado.

Monte Albán, El Palacio

Plataforma Sur

Es una estructura muy grande que cierra la plaza por ese lado. En la parte superior hay dos montículos, mientras que en la parte inferior de ésta y en las esquinas están empotradas varias estelas con relieves de figuras de animales.

También te puede interesar   Zona arqueológica: Mitla

Sistema 7 Venado

Esta conformada por cuatro estructuras alrededor de una plaza orientada hacia los cuatro puntos cardinales.

Tumba No. 7

La disposición de la tumba es de base rectangular, integrada por ante recámara y cámara con cubierta de bóveda angular.

Fuente: INAH

Deja un comentario