Zona arqueológica Tamtoc

Zona arqueológica: Tamtoc

El sitio arqueológico de Tamtoc se localiza en el estado de San Luis Potosí. Fue un importante centro religioso y político y es considerado como la capital prehispánica de la región Huasteca.

El nombre “Tamtoc” significa “el lugar del toc’te”, el cual es un arbusto del que se obtiene un tinte de tonalidad azul ultramarino. La zona tuvo alrededor de 16 mil habitantes que conformaban una sociedad estructurada con amplios conocimientos en la astronomía e ingeniería hidraúlica.

Tamtoc, zona arqueológica

Las principales áreas que conforman la ciudad son:

Loma Paso del Bayo.- Es la segunda estructura más alta del sitio, éstas sirvieron de base para los templos dónde se realizaban diversos rituales.

Plaza Principal.- Está conformada por 23 estructuras arquitectónicas y cinco montículos centrales que se relacionaron con los rituales que realizaban.

Conjunto norte.- En esta sección se localizan la lápida de los Flamingos, El Gigante, la estrella Castrillón y el Monumento 32. Destaca por poseer un sistema de canales que distribuyen el agua de los manantiales a diversos lugares de la ciudad.

Tamtoc, láida de los Flamingos

El Tizante.- Es el basamento más grande del sitio, tiene 36.61 metros de altura y una base con un diámetro de 240 metros.

Las estructuras del lugar se caracterizan porque en su interior se depositaban restos humanos.

Sus habitantes se dedicaban a la agricultura y su economía se basaba en la cosecha del maíz y del frijol. Practicaban la pesca y la cacería de animales para obtener sus plumas y pieles.

De acuerdo con algunos investigadores se descubrió que aprendieron a trabajar el pedernal, la obsidiana, el basalto y el bronce.

En su organización social, la mujer tenía una gran importancia ya que era valorada como un símbolo viviente de fertilidad y dueña del tiempo, por sus ciclos menstruales.

También te puede interesar   CDI organiza concierto de niños indígenas de Oaxaca

Fuente: Zona arqueológica

Deja un comentario