Ek Balam, zona arqueológica

Zonas arqueológicas: Ek Balam

Este sitio arqueológico se localiza en Yucatán y pertenece al pueblo maya. Su nombre significa “Jaguar Negro” y su florecimiento se dio desde el año 300 a.C. hasta la llegada de los españoles. Ek Balán llegó a tener una extensión de 12 kilómetros cuadrados.

El primer rey conocido de Ek´Balam es Ukit Kan Le´t Tok, el encargado de construir la Acrópolis entre otras obras. También impulsó diversos avances técnicos y culturales cuyo ejemplo es la Estructura 35 Sub, localizada en el interior de la Acrópolis y conocida como Sak Xok Nahh.

Entrada de Ek Balam

Esta edificación sirvió de tumba para el rey, quien fue sepultado junto con una ofrenda de más de 7,000 piezas como vasijas de cerámica, objetos de concha, caracol y tumbaga.

El área está compuesta por dos murallas con un arco (encargadas de proteger la entrada), el centro ceremonial, el palacio oval y un juego de pelota maya, la acrópolis y las pirámides gemelas.

La Acrópolis cuenta con murales tallados en bajo relieve e inscripciones.

Acropolis, Ek Balam

La plaza central de Ek Balam está rodeada por tres construcciones, de las cuales destacan la plataforma piramidal de 10 metros de altura.

Está ciudad perteneció a la población maya y a pesar de no ser tan famosos como sus similares, los visitantes aún pueden visitar los fragmentos de algunos edificios, sepulturas así como estucos que aún se conservan

Fuente: INAH

También te puede interesar   Zona arqueológica: Cholula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *