Zona arqueológica: Tulum

Zonas arqueológicas: Tulum

En el estado de Quintana Roo se ubica la ciudad amurallada de Tulum. Este sitio sagrado de la civilización maya cuenta con una privilegiada ubicación junto al mar además de contar con murales y estructuras en buen estado.

En el pasado a este sitio se le conoció como “Zamá” que significa “mañana” o amanecer”. Con el paso del tiempo recibió el nombre de Tulum (muralla o palizada), que hace alusión a la estructura que lo rodea.

Este sitio era uno de los pocos asentamientos mayas que estaban habitados al arribo de los españoles en 1518.

El muro que rodea a este Recinto Ceremonial cuenta con cinco metros de grosor y cinco puertas que cierran los tres accesos por tierra. Entre sus principales construcciones encontramos:

El Castillo

El castillo- Tulum

Es el basamento más alto y cuenta con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas y dos mascarones en las esquinas. Su objetivo principal era fungir como faro para evitar que los navegantes mayas chocaran contra el arrecife de coral que rodea la zona

Templo del Dios Descendiente

Cuenta con un pequeño basamento sobre el que se construyó un edificio decorado con la imagen de esa deidad.

Templo de los Frescos

Templo de los frescos, Tulum

Fue utilizado como observatorio para seguir el movimiento del sol. Sus paredes están cubiertas de pinturas que retratan a seres sobrenaturales residentes en el Inframundo. Este es uno de los testimonios más importantes de la pintura maya prehispánica.

Templo del Dios del Viento

Recibió este nombre debido a su basamento circular relacionado con Kukulcán, dios de los vientos.

La Casa del Cenote

En este lugar se documentó la importancia que dieron los mayas al culto acuático vinculado a los cenotes. Además fue el encargado de proveer de agua potable a la civilización maya.

También te puede interesar   Cinco curiosidades de El Tajín

Tulum se encuentra dentro del Parque Nacional del mismo nombre desde 1981 y es la zona arqueológica más conocida de la Rivera Maya.

Fuente: INAH