Bebidas indígenas: Colonche

Bebidas indígenas: Colonche

El colonche es una bebida de color rojo con tonos azulados originaria de los estados de Zacatecas y San Luis Potosí. Sólo se puede consumir durante los meses de julio y octubre ya que es cuando el nopal da frutos.

Bebida colonche

Esta bebida se caracteriza por tener un aroma fresco, ligero y una consistencia viscosa. Hasta el momento se desconoce el origen de su nombre, pero los nahuas llamaban “nochoctli”, donde “nochtli” significa tuna y “octli” vino: vino de tuna.

El colonche se obtiene de la fermentación del jugo de la tuna Cardona y su proceso de elaboración no ha cambiado en 2,000 años.

Se pelan las tunas, se machacan y se cuelan para obtener un líquido que se pone a hervir de dos a tres horas. Después se deja fermentar por unos días.Para acelerar este proceso se añade colonche viejo al líquido.

Coloche, preparación

Cada estado tiene su forma particular de prepararlo. En el estado de Zacatecas se le añade azúcar mientras que en San Luis Potosí le agregan canela molida.

El resultado es una bebida gaseosa de agradable sabor. Los principales grupos indígenas que la consumen son los tarahumaras de Chihuahua y los yaquis de Sonora.

Fuente: CDI

También te puede interesar   El tónari, un platillo deliciosamente tarahumara

Deja un comentario