Libro del mezcal CDI

CDI presenta el Libro del Mezcal

Escrito por Un poco de mí

0 comments Cocina indígena

Para todo mal, mezcal y para todo bien… ¡también! y si no hay remedio, pues litro y medio.

Las bebidas tradicionales indígenas son el reflejo de la cosmogonía e identidad de las comunidades indígenas que habitan en México. Por ello, con el fin de preservar esta cultura la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) creó un texto sobre una de las bebidas más famosas, el mezcal.

Libro del Mezcal. Alimentos y Bebidas de los Pueblos Indígenas de México, es un trabajo dónde se aborda a los mixtecos del Oaxaca y los nahuas de Guerrero debido a sus ricas manifestaciones culturales.

El mezcal es una bebida que proviene del agave, una planta que durante la época de la Colonia maravilló a la población española debido a los múltiples usos que le daban los indígenas

Tanto para los mixtecos como para los nahuas, el mezcal forma parte de su vida cotidiana y festiva. Además en la última década se he incrementado su consumo en la sociedad mexicana.

Como resultado de ello, han surgido nuevos bares especializados de este bebida dónde se puede consumir en una gran variedad de cocteles.

Este libro forma parte de la colección Alimentos y bebidas de los pueblos indígenas de México que creó la CDI. Dentro del texto podrás conocer la historia de la bebida, la descripción de los rasgos culturales de los mixtecos y nahuas.

También se mencionan algunas prácticas culturales asociadas al mezcal, así como el proceso de elaboración del mezcal artesanal.

Aquí lo puedes consultar en línea 

Fuente: CDI

También te puede interesar   Mulaka, un juego mexicano basado en la tribu Tarahumara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *