Receta del champurrado, bebidas indígenas
Fuente: El Conocedor

Champurrado, la bebida de los aztecas

Escrito por Un poco de mí

0 comments Cocina indígena

El champurrado es una de las bebidas mexicanas más representativas de nuestro país, ya sea por contener maíz, un alimento base en la dieta de los mexicanos, así como por ser un preparado que quedó registrado en documentos históricos.

El origen de esta bebida es prehispánico, data de la época de los aztecas, los cuales sacaban el máximo provecho al maíz, con el que preparaban diversos platillos y bebidas, como es el caso del champurrado.

Durante las ceremonias y rituales aztecas, se preparaba este atole con maíz y agua, la cual, se servía caliente. Más adelante, para obtener un sabor más dulce se incorporaron algunas especies o  condimentos.

Así es como el cacao llego a formar parte de esta bebida. Al incorporar los granos de este fruto, se obtenía un preparado dulce y energético que se extendió por gran parte de Centro América.

En la parte histórica, el champurrado formó parte de la historia de México al ser mencionada por Hernán Cortés en las Cartas de Relación que redactaba. Así como por Francisco Hernández, médico de la corte de Felipe II, quien dedicó un período de su vida a estudiar las ricas propiedades nutritivas que aporta esta bebida, que incluyó en su Historia Natural de Nueva España.

A pesar que no se conocer el origen de la palabra “champurrado”, se conoce que la palabra “chamurrar” es de origen español y significa mezcla de licores.

Te dejamos la receta para preparar esta bebida a base de maíz.

Champurrado, la bebida de los aztecas

Fuente: chocolateclass

Ingredientes

-1 ½ tazas de agua caliente

-3/4 taza de masa de maíz

También te puede interesar   Danza de los viejitos, un homenaje a las personas mayores

-3 tazas de leche

-140 gramos de chocolate en polvo (sin azúcar)

-1 unidad de piloncillo

-1 pizca de canela

Procedimiento

1.- En una cacerola pon a hervir el agua, la canela y el piloncillo hasta que este último se deshaga.

2.- En otro recipiente por la mitad de la leche coloca la masa hasta que se deshaga y agrega el agua hirviendo.

3.- Agrega el resto de leche y el chocolate, deja que la mezcla a fuego lento hasta que hierva y se disuelva el chocolate. Es importante estar al pendiente para evitar que se queme.

Fuente: Viajeros Blog

Deja un comentario