Gastronomía indígena, cochinita pibil

Cochinita pibil, el manjar maya

Los mayas, además de crear su propio sistema numérico, también dejaron una gran influencia en la comida del estado de Yucatán.  Por tal motivo, esta zona se ubica dentro de las rutas gastronómicas del país, para muestra tenemos el platillo de la cochinita pibil.

Esta comida, es el resultado de la fusión cultural española y maya, la cual se prepara con carne de cerdo adobada en achiote y envuelta en hojas de plátano, tradicionalmente se cocina dentro de un hoyo en el suelo sobre piedras calientes, pibil en lengua Maya significa “bajo tierra”.

Al igual que algunas recetas mexicanas, tiene orígenes prehispánicos, y aún se conserva la técnica de cocción dentro de hornos de tierra, hoyos con piedras calentadas durante horas a la leña.

La receta tradicional de la cochinita pibil exige forrar una charola con hojas de plátano sobre las cuales se colocan la pierna y lomo de cerdo. El achiote se disuelve en jugo de naranja y se agregan las especias, con las que se baña la carne hasta que quede completamente impregnada.

Tacos de cochinita pibil

Esto se deja marinando durante al menos ocho horas. Después, la carne se envuelve en las hojas de plátano y se cocina bajo tierra hasta que la carne esté completamente blanda. Puedes disfrutar este platillo en tacos o tortas, acompañado de cebollas curtidas en vinagre y la salsa del típicamente yucateco chile habanero, uno de los chiles más picantes del mundo.

De acuerdo con diversos historiadores, Yucatán fue el primer lugar del continente americano, en donde se probó la carne de cerdo. De la combinación de los hornos bajo tierra, el achiote y la carne de cerdo surgió este delicioso platillo mestizo.

También te puede interesar   Nopal, el alimento mexicano

Fuente: Explorando México

Deja un comentario