Origen de los chiles en nogada

El origen de los chiles en nogada

Escrito por Un poco de mí

0 comments Cocina indígena

Uno de los platillos más representativos de México alrededor del mundo son los chiles en nogada. Se caracteriza por su mezcla de sabores al combinar lo dulce del relleno, el picor del chile y la salsa que lo baña.

Debido a su popularidad su preparación se ha difundido alrededor del país, aunque muchos desconocen su origen que a continuación te presento.

“De acuerdo con la historia, el 2 de agosto de 1821 los insurgentes ya habían ganado la guerra de independencia de México y se dirigían a la ciudad de Córdoba, Veracruz, para firmar el Acta de Independencia representados por su caudillo, Agustín de Iturbide.

Origen de los chiles en nogada

Al enterarse el obispo, Antonio Joaquín Pérez Martínez, del paso del personaje por Puebla; organizó junto con el Ayuntamiento, recibirlo con flores para después ofrecer un banquete en casa del sacerdote.

Para tal evento, se mandaron a hacer 14 platillos a distintos conventos femeninos poblanos. A las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica le solicitaron el platillo conocido como “Chiles rellenos bañados en salsa de nuez” que existía desde 1714.

El relleno de los chiles estaba formado por una mezcla de almendra, piñón, acitrón (biznaga), durazno, pera, manzana y plátano macho; se cree que este platillo se consumía como postre.

origen de los chiles en nogada

Al conocer los colores de la nueva bandera de los Insurgentes decidieron adornar el platillo con perejil (verde), semillas de granada (rojo) y la salsa de nogada (blanco); decoración que ha perdurado hasta la fecha.”

Fuente: City Express

También te puede interesar   Día internacional de la Mujer Rural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *