Metate, cocina indígena

Gastronomía indígena: El Metate

Escrito por Un poco de mí

0 comments Cocina indígena

El metate, junto con el molcajete, es uno de los instrumentos de la cocina indígena. Su función principal es moler diversos ingredientes pero, a diferencia del molcajete, se necesita emplear la fuerza del cuerpo.

Este utensilio es fabricado a partir de la piedra volcánica, cuenta con una superficie plana (50 cm de largo por 30 cm de ancho) y ligeramente cóncava o curva, la cual se apoya sobre tres conos invertidos del mismo material.

uso del metate en La Cocina indígena

El metlapil, un rodillo de piedra más grueso en el centro que en los extremos, también forma parte de este aditamento. Para utilizar el metate, las mujeres se arrodillaban y con las dos manos tomaban el metlapil, el cual se estruja contra los granos apoyándose sobre la superficie plana.

El principal uso que le daban las féminas mesoamericanas era moler maíz para la fabricación de tortillas, pero también se empleó para otras semillas como el cacao así como diversos chiles.

el metate, cocina indígena

A pesar que ha sido reemplazado por otros aparatos como el molino manual de maíz, la licuadora o el procesador de alimentos, en algunas rancherías o pueblos de México se sigue utilizando de manera cotidiana.

Fuente: Algarabía

También te puede interesar   Vestimenta indígena: Quexquémitl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *