comida mexicana maíz

Maíz, el oro de México

Escrito por Un poco de mí

0 comments Cocina indígena

Uno de los símbolos culturales mexicanos por excelencia es el maíz ya que forma parte de nuestra identidad y es el pilar de nuestra gastronomía. La mayoría de nuestros platillos tienen como base este grano o van acompañados de tortillas.

Esta semilla posee diversos valores nutricionales como: fibra, vitamina B1, magnesio, vitamina E, yodo, vitamina B2 y B6. Además, el agua de las barbas de maíz ayuda en muchos aspectos al organismo: es ideal para bajar de peso, regula la hipertensión arterial, desintegra cálculos renales y mejora las insuficiencias cardiacas.

Origen

La leyenda azteca cuenta que los hombres de aquella época sólo comían lo que creciera de la naturaleza, animales que cazaban y cuyo pelaje utilizaban como protección. No tenían maíz, y era algo que no imaginaban tener, pues sólo podían conseguirlo tras un largo viaje a las montañas (tierras peligrosas y temidas).

Los aztecas acudieron a Quetzalcóatl, quien prometió ir en busca de maíz a donde nadie se atrevía a ir, y aclamó que regresaría para regalar riqueza al pueblo.

Leyenda del maíz

Otros dioses habían intentado separar las montañas, cruzarlas e, incluso, sobre volarlas, pero ninguno lo había logrado. Quetzalcóatl, inspirado por la petición de su pueblo, el hambre y el deseo de cumplir su cometido, tuvo una idea muy astuta para vencer todos los obstáculos: se transformó en hormiga.

Caminó por días y noches sin parar, hasta que llegó al plantío de maíz, tomó un grano y partió de regreso. Al llegar con lo prometido, el pueblo estaba impresionado y agradecido, pues el hambre desaparecería.

Cocina prehispánica

En la actualidad aún se conserva la misma base alimenticia que nuestros antepasados, ya que el maíz es la materia prima para la elaboración de la conocida comida rápida mexicana: antojitos y botanas.

También te puede interesar   Origen de la Rosca de Reyes

Maíz, cocina mexicana

Gracias a este alimento, podemos disfrutar de diversos platillos como: chalupas, sincronizadas, tamales, chilaquiles, enchiladas, entomatadas, enfrijoladas, totopos, quesadillas o tacos, que tienen como base la masa y la tortilla mexicana.

Fuente: Aliat Universidades y Cultura Colectiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *