Tejuino, la cerveza de maíz

Tejuino, la cerveza de maíz

Escrito por Un poco de mí

0 comments Cocina indígena

El tejuino es una bebida artesanal que data de hace siete mil años, de acuerdo con vestigios encontrados en zonas arqueológicas. En la actualidad, se sigue consumiendo principalmente en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit y Oaxaca.

El tesgüino, que en náhuatl significa “latir el corazón”, está elaborada a base de maíz, y los principales pueblos indígenas que la consumen son: los yaquis, los pilas, tarahumaras, tumbares, huicholes y zapotecas.

Esta bebida es la preferida para los eventos sociales, festividades religiosas y deportivas de los tarahumaras. Además, cumple la función de forma de pago, bebida embriagante, vínculo para administrar plantas medicinales, así como para el consumo de lactantes y niños.

Tejuino, bebida indígena

Para obtener dicha bebida se requiere de granos de maíz germinados en la oscuridad, los cuales son molidos en metate y cocidos para obtener un atole que se cuela. Es importante señalar que su proceso de elaboración puede variar dependiendo del pueblo en que se realice.

Este líquido se vacía en ollas tesgüineras (las cuales nunca se lavan, por lo cual tienen adheridos a sus paredes residuos de fermentaciones previas) y se dejan fermentar de 1 a 10 días.

Se pueden beber con limón, sal y chile piquín al gusto, su sabor es agradable y contiene un bajo grado de alcohol. También se puede encontrar en forma de nieve o raspados de tejuino

Fuente: El Informador

También te puede interesar   INALI garantiza información en idioma originario en Oaxaca

Deja un comentario