Tlacoyos, el alimento de los aztecas
Fuente: Printerest

Tlacoyos, el alimento de los aztecas

Uno de los alimentos típicos de la gastronomía mexicana son los tlacoyos, los cuales existen desde los tiempos de las culturas olmeca, maya y azteca. Gracias a su versatilidad y sabor ha sido reconocido en diversas competencias culinarias a nivel internacional, ya que se puede combinar con gran variedad de guisados.

Este alimento consiste en una tortilla gruesa ovalada y larga, preparada con una mezcla de masa de maíz (ya sea blanco o azul) y frijoles o habas cocidos, secos y molidos. Además, puede ir relleno de: frijoles, habas, carne, requesón, entre otros.

De igual manera, se acompaña con nopales, queso, chile y cebolla, los cuales se colocan sobre el tlacoyo. Durante la época prehispánica su preparación era la mismo, excepto por los productos lácteos.

Tlacoyos comida mexicana

Se dice que los españoles tuvieron la oportunidad de probar este delicioso platillo en el mercado de Tlatelolco, en la actualidad, se puede encontrar este alimento en cualquier restaurant o puesto de comida en la calle.

El tlacoyo es reconocido como un ancestro de la tortilla, además, durante el paso del tiempo ha sufrido diversas modificaciones para conseguir: las gorditas, el huarache, los sopes, entre otros.

Origen de los tlacoyos

Fuente: The Mija Chronicles

 

En el aspecto nutricional, cuenta con una gran variedad de nutrientes, además es rico en proteínas y minerales, por lo cual se convierte en uno de los alimentos más completos. Como ejemplo: un tlacoyo relleno de frijoles negros con salsa de chile tiene un mayor valor nutricional que una hamburguesa.

Fuente: Las coplas

También te puede interesar   Identidad nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *