Bebidas a base de maíz

Top 5 bebidas a base de maíz

Escrito por Un poco de mí

0 comments Cocina indígena

El maíz es uno de los elementos más representativos de México ya que está presente en gran parte de la gastronomía mexicana. Su uso no se ha limitado a la preparación de alimentos; también forma parte de diversas bebidas que siguen en el gusto de la población.

A continuación te mencionamos algunos de los brebajes que tienen como base el maíz.

Tejate, bebida de maíz

Tejate

Una bebida de origen prehispánico característica del estado de Oaxaca elaborada a base de maíz la cual se consume fría. Su nombre proviene del náhuatl “texatl” que significa agua harinada o con harina.

A pesar que la forma de preparación va cambiando de acuerdo a la región del estado, siempre tendrá como base el maíz, cacao blanco, huesos de mamey, flor de cacao y azúcar.

atole, bebida de maíz

Atole

Esta bebida prehispánica se consume en México y algunos países de Centroamérica. En sus inicios se preparaba sólo con maíz y después se le fueron agregando ciertas especies aromáticas como cacao, vainilla, canela, anís, flor de azahar y hojas de naranjo.

El sabor del atole dependerá de las frutas y semillas de la zona. Podemos encontrar atoles de avellana, chocolate, fresa, entre otros.

champurrado, bebida de maíz

Champurrado

Esta bebida se remonta a la época de los aztecas ya que se preparaba durante sus ceremonias y rituales. Los ingredientes que la conforman son maíz, agua caliente y cacao que le aporta un sabor diferente.

A pesar que no se conoce el origen de la palabra “champurrado”, se sabe que la palabra “chamurrar” es de origen español y significa mezcla de licores.

Tejuino, bebida de maíz

Tejuino

Los principales pueblos indígenas que lo consumen son los yaquis, los pilas, tarahumaras, tumbares, huicholes y zapotecas. Para obtener dicha bebida se requiere de granos de maíz germinados en la oscuridad, los cuales son molidos en metate y cocidos para obtener un atole que se cuela.

También te puede interesar   Estudiante diseña cocina ecológica para comunidades rurales

Este líquido se vacía en ollas tesgüineras y se dejan fermentar de 1 a 10 días. Se pueden beber con limón, sal y chile piquín al gusto, su sabor es agradable y contiene un bajo grado de alcohol.

Pozol, bebida de maíz

Pozol

Este brebaje tiene como base de cacao y maíz de origen mesoamericano que se consume al sur del país. Su nombre proviene del náhuatl pozolli, los Maya-Chontales de Tabasco la llamaban “pochotl” y se sigue consumiendo en el sur del país.

En el estado de Tabasco forma parte de su cultura y es considerada una bebida completa debido a que contiene las propiedades de una comida, ideal para las personas que desempeñan trabajos de alto rendimiento.

 

Deja un comentario