Tortilla de maíz

Tortilla de maíz, el alimento de México

Escrito por Un poco de mí

0 comments Cocina indígena

En México, el 94% de los mexicanos consumen a diario tortillas de maíz (de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Alimentación), ya sea en forma de taco o como compañía para los platillos típicos de nuestra gastronomía. Es el símbolo más antiguo de la cultura culinaria de nuestro país.

Los primeros registros que se tienen de la elaboración de las tortillas corresponden al año 7,000 a.C. En el estado de Oaxaca se evidenció el uso de este alimento con el descubrimiento de planchas de arcilla para cocer las tortillas.

En el libro “Historia General de las Cosas de la Nueva España” de Fray Bernandino de Sahagún, se tiene registro que las tortillas recibían el nombre de totonqui talxcalli tlacuelpacholli, que significa tortillas blancas, calientes y dobladas.Preparación de las tortillas de maíz

La tortilla es uno de los alimentos más completos gracias a su alto contenido de carbohidratos, además de contar con calcio, potasio y fósforo. De igual manera, aporta fibra, proteínas y vitamina A, tiamina, riboflabina y niacina.

Para su creación, el maíz pasa por el proceso de nixtamalización, el cual consiste en cocer los granos con agua y cal, para que, después de reposar, se muelan y se obtenga la masa para las tortillas.

Su forma circular y aplanada le da la versatilidad para transformarse en distintos platillos; esta capacidad es tan grande que diversos chefs alrededor del mundo la han incorporado a sus creaciones. Definitivamente es uno de los alimentos que distinguen a México en el mundo.

Platillos con tortilla de maíz

Ya sea en forma de tacos, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, entomatadas, enfrijoladas, tostadas, panuchos, burritos, sopa, tostadas -entre muchos otros-, la tortilla ha sido y será uno de los pilares de la alimentación de los mexicanos.

También te puede interesar   El artista Francisco Toledo impulsa un taller de fábulas en zapoteco

Fuente: México Produce

Deja un comentario