Inicia el ciclo escolar, Nuvia Mayorga

Al inicio del ciclo escolar

En estas fechas ha comenzado un nuevo ciclo escolar. Poco más de veinticinco millones de niñas, niños y adolescentes en nuestro país regresan a clases para cumplir con su educación primaria y secundaria. Para muchos de ellos comienza también unanueva etapa al asistir por primera vez a la escuela.

En esta etapa de la vida formativa del ser humano es sumamente importante tener buenos educadores, pero es igualmente esencial la educación en casa, que nosotros como padres infundamos el gusto por la escuela a nuestros hijos, en compartir la importancia de la lectura, en ayudarles y enseñarles el cumplimiento de sus deberes como estudiantes y miembros de una familia y, cuando sea necesario, repasar junto con ellos lo aprendido en la escuela para afianzar el conocimiento adquirido.

Tambiénen llevar una vida sana con una buena alimentación y ejercicio, así como pugnarporque esta educación en casa vaya de la mano con enseñarles valores tales como el respeto a sus compañeros y maestros, trabajar en equipo, hacerlos responsables de sus actos y en educarlos en la toma de decisiones, entre otros.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la educación es un derecho humano y acceder a ella reduce las desigualdades sociales e impulsa el desarrollo social y colectivo.Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), coordina el movimiento de Educación Para Todos, al cual están inscritos cerca de 200 países y cuyo objetivo principal consiste en proporcionar una educación básica y de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, instrumentadopor el Gobierno de la República, se establece que: “La educación debe impulsar las competencias y las habilidades integrales de cada persona, al tiempo que inculque valores por los cuales se defiende la dignidad personal y la de los otros”.

También te puede interesar   Día del Ejército Mexicano

Es bien sabido que el futuro de un país depende de los niños y jóvenes que lo integran, por lo cualotorgarles unaeducación de calidad y garantizarla de forma gratuita no importando la condición o cultura del individuo, es parte de las políticas del Estado mexicano.

Es así que el nuevo modelo educativo promovido por nuestro gobierno se encuentra sustentado en tres pilares: a)Tenerescuelas con buena infraestructura, b) Contar con maestras y maestros con una mayor preparación, y c)Con los contenidos educativos, se busca que los profesores enseñen a los niños a aprender y que estos por medio de su educación generen y se formen una conciencia crítica.

Esta política es el reconocimiento de que una óptima preparación escolar es una de las causas que más influyen en el crecimientode las personas a nivel personal y profesional. En México, en las últimas décadas se han alcanzado logros muy importantes en la materia, ya que la cobertura de la educación básica es casi total. Sin embargo, el porcentaje disminuye considerablemente cuando hablamos de jóvenes que asisten a escuelas de nivel medio y superior, por lo que aún hay mucho trabajo por hacer.

De tal forma que apoyar a todos estos niños que actualmente se encuentran estudiando su primaria y secundaria para que continúen con sus estudios hasta un nivel medio y superior debe ser responsabilidad de todos, sociedad y gobierno.

En este inicio de clases les deseo la mejor de las suertes a todos los estudiantes, esperando que sea un año escolar lleno de logros y aprendizajes.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *