Comparto mi columna “Mayor bienestar y apoyo en Hidalgo”

“Mayor bienestar y apoyo en Hidalgo”

El pasado viernes acompañé al Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, en la Ciudad de Pachuca a la entrega de apoyos para las personas afectadas por los frentes fríos que se han presentado en la república mexicana, y en este caso particular a la población más necesitada del Estado de Hidalgo.

En ese mismo acto se firmó el Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Programa de Infraestructura Indígena con el Lic. José Francisco Olvera Ruiz, gobernador constitucional del Estado de Hidalgo, en el que fungió como testigo de honor el Presidente de la República.

Desde el inicio de esta administración, en el Gobierno Federal se asumió el compromiso de impulsar un conjunto de reformas estructurales que fortalecieran la capacidad del Estado y de la sociedad, para dar un impulso definitivo al desarrollo y avanzar en la construcción de un México más próspero y justo.

Este conjunto de reformas desde su origen estuvieron orientadas a un fin muy claro y concreto: Construir un México Incluyente. En el ámbito de una política social inclusiva, se registran resultados muy significativos que permiten que haya mayores beneficios para todos los mexicanos, en particular, para quienes viven en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Por ello la importancia de este convenio para todos los hidalguenses y sobre todo para las comunidades indígenas, ya que se invertirán importantes recursos financieros en el desarrollo y modernización de infraestructura básica como agua potable y drenaje, así como caminos para estar mejor comunicados, trasladarse en menos tiempo, atender oportunamente a sus enfermos e integrarse al desarrollo del Estado y del país.

También te puede interesar   Las mujeres indígenas de México

También se trabajará en electricidad, para alumbrar su casa, su comunidad y apoyar actividades productivas.

Todo lo anterior lo estamos haciendo con una estrategia de banderas blancas, que tiene como objetivo que las comunidades indígenas de más de 100 habitantes cuenten con tres servicios básicos: agua potable, drenaje y electrificación.

En apoyo a la educación se destinarán recursos para que niñas, niños y jóvenes puedan mantenerse en la escuela, la terminen y tengan acceso a la educación con la construcción de dos Casas del Niño Indígena y el otorgamiento de becas para educación superior.

Para apoyar el desarrollo integral de las comunidades indígenas de la región otomí-tepehua, se construirá la primera etapa de la Universidad Intercultural que atenderá prioritariamente a jóvenes indígenas de los municipios que la conforman.

En salud se construirán, ampliarán y terminarán siete clínicas de la Secretaría de Salud, acercando estos servicios a población que hoy no tiene acceso a ellos.

Para atender una de las carencias más sensibles se construirán 300 viviendas indígenas, que son esenciales para el desarrollo sano y armónico de la familia.

El desarrollo integral de las personas y de las comunidades se debe sustentar también en la actividad económica, ya que esta genera ingresos monetarios y no monetarios y permite el desarrollo de capacidades para el progreso, para ello, se habrán de apoyar 150 proyectos productivos.

Con estas acciones, en la suma de esfuerzos con el Gobierno de Hidalgo, el Gobierno del Presidente Peña Nieto, está trabajando para generar condiciones de mayor bienestar para las comunidades indígenas, como lo hace para todos los hidalguenses y todos los mexicanos.

También te puede interesar   La celebración del Día de la Independencia

Columna publicada en El Sol de México

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *