Convenio Marco de Colaboración para promover y realizar acciones de defensa y protección de los derechos humanos de la población indígena

Esta semana se firmó el Convenio Marco de Colaboración para promover y realizar acciones de defensa y protección de los derechos humanos de la población indígena, entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Es importante destacar, que México es uno de los países con más tratados internacionales suscritos en esta materia, ello es prueba de la voluntad del Estado mexicano por garantizar los derechos humanos, en el caso de la población indígena, ejemplo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

El objetivo del Convenio es que la SEGOB, la CNDH y la CDI, lleven a cabo acciones de capacitación y difusión orientadas a la promoción, protección, defensa y respeto de los derechos humanos de la población indígena, así como coadyuvar en la atención de las quejas que reciba la CNDH e impulsar el cumplimiento de sus recomendaciones y las medidas cautelares y provisionales que emita.

Con este convenio se impulsará el cumplimiento de medidas cautelares y provisionales, recomendaciones y sentencias de organismos internacionales que involucren a la población indígena. Tal como mencionó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, México busca proteger al menos 15 millones de personas con la firma del convenio para asegurar los derechos humanos de los indígenas.

Las líneas de trabajo que derivan de este convenio son: Acciones de capacitación en materia de derechos humanos a la población indígena, centradas en la cultura de la denuncia, mecanismos para presentar una queja y el derecho a la consulta; se capacitarán a servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno sobre los derechos humanos de las personas, comunidades y pueblos indígenas; se promoverá el establecimiento de criterios de atención para la población indígena por parte de las comisiones estatales de Derechos Humanos; se brindará apoyo a las instancias correspondientes, para el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la CNDH, que involucren violaciones a los derechos humanos de la población indígena y se promoverá el cumplimiento de las recomendaciones y sentencias de organismos internacionales en materia de derechos humanos de Pueblos Indígenas.

También te puede interesar   El origen de la vainilla

Este convenio, permitirá hacer visible lo que hoy en día muchas personas indígenas no conocen, ni han hecho palpable, sus derechos humanos y su dignidad, reconociendo que la diversidad pluricultural de este país, nos enriquece, que no debe ser motivo de discriminación, sino de orgullo, del orgullo de ser mexicano, un orgullo que promueva nuestros valores que sean la base de una nación más justa y próspera.

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *