El derecho a la identidad de la población indígena

El pasado 27 de enero acudí a San Cristóbal de las Casas, para la firma del Convenio para promover y garantizar el derecho a la identidad de la población indígena, entre la Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas(Cdi), el cual establece mecanismos para acercar los servicios del Registro Civil a la población indígena para el registro ordinario y extemporáneo de nacimiento, la expedición de actas certificadas, la rectificación de actas para regularizar su estado civil y la expedición de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Lo anterior es un compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con los pueblos y comunidades indígenas, el cual es fundamental porque el derecho a la identidad es el derecho humano por excelencia después del derecho a la vida, lo es, porque el no ejercerlo nos lleva a no tener una identidad oficial, un nombre reconocido, una nacionalidad.

El no tener registro de nacimiento o un mal registro es un problema de derechos humanos que afecta a los sectores más vulnerables del país, como es la población indígena. Las personas que no tienen reconocimiento jurídico de identidad, difícilmente pueden ejercer sus derechos económicos, sociales y políticos.

Sin el acta de nacimiento, no pueden acceder a la educación, a los servicios de salud, a una vivienda, casarse legalmente, registrar el nacimiento de sus hijos, trabajar en el sector formal con los derechos que ello implica, obtener un crédito, votar ni ser votado, o incluso tramitar un acta de defunción.

En respuesta a ello, y tomando como partida la situación del Valle de San Quintín, Baja California, donde el año pasado arrancamos un conjunto de acciones que permitió apoyar a 17 mil oaxaqueños migrantes que viven en ese Estado en trámites asociados al registro civil; el secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, en atención a su compromiso con los Pueblos Indígenas, instruyó llevar el beneficio del registro de nacimientos, la expedición y regularización de actas a toda la población indígena que lo necesite, a través del Registro Nacional de Población en colaboración con la CDI.

También te puede interesar   INAH exhibe la magnificencia de monolitos prehispánicos

Con este Convenio, se llevan a cabo acciones para que la población indígena pueda tener servicios cercanos y en su lengua. Se implementarán jornadas especiales de registro en lenguas indígenas, con lo que estaremos facilitando la comunicación y la atención en la realización de trámites. Se traducirán los formatos de actas del Registro Civil en lenguas indígenas y se difundirán la información de trámites a través de las radios indígenas de la CDI.

Para facilitar todos los procesos, el personal de Renapo y la Cdi elaborarán una “Guía de Operación”, social y culturalmente pertinente para el cumplimiento del objeto del convenio, y que sirva de base para promover las acciones con los registros civiles estatales.

Con estas acciones, estamos atendiendo a los estados con mayor concentración de población indígena, así como aquellos estados que son receptores de población indígena, que va en busca de oportunidades laborales y que no están registrados o que no han podido actualizar su acta de nacimiento.

Es un compromiso hacer visible a la población indígena, así promovemos la riqueza cultural de los pueblos originarios de México, así hacemos fuertes a las mujeres y hombres indígenas al tener un nombre, que les da identidad, que en la suma de todas, nos identifica como lo que somos, una nación pluricultural que tiene rumbo y destino.

Columna en El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *