El Día del Padre entre los pueblos indígenas de México

Hoy festejamos a los padres de México. Entre los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país, a diferencia de la celebración de la madre que es una práctica adoptada entre estos pueblos, la conmemoración del Día del Padre es poco practicada, a pesar de que, en general, el papel de los hombres en las comunidades indígenas, sean o no padres, es de gran importancia en la vida comunitaria. Es por ello que el día de hoy creo necesario destacar y reconocer a los padres de familia en las comunidades indígenas y su importante aportación para enriquecer nuestro país.

Si bien, en la mayor parte de las actividades familiares y comunitarias se sabe que hay una participación conjunta o indistinta entre hombres y mujeres, también es conocido que existen algunos trabajos especializados para cada género, sin que se excluyan del todo el uno al otro. Por ejemplo, en la producción agrícola, los hombres son los principales actores, ya que son ellos quienes realizan el desmonte o incluso la práctica de algunos rituales, mientras que las mujeres participan en actividades como siembra, escarda y cosecha entre otras. De esta manera, una parte importante de los conocimientos relacionados con la producción se encuentran en posesión de los hombres.

Existen otras actividades como la caza, la tala de árboles, la construcción de casas, que son en general actividades propias de los hombres, en las que rara vez hay una participación de las mujeres. En el caso de la educación, los hombres, al igual que las mujeres transmiten valores, normas y conocimientos a los niños, complementando los saberes que forman parte de la experiencia materna.

También te puede interesar   Pueblos indígenas y trabajo agrícola

También existen algunas actividades ceremoniales, como las que llevan a cabo los mara’akate, del pueblo huichol que sólo son desempeñadas por hombres, quienes además de realizar actividades de curación y organización de las ceremonias familiares y comunitarias, son los transmisores de la tradición oral, ya que en varias de las ceremonias narran el origen mítico del mundo y de la creación de los elementos que conforman el universo, como el Sol.

La participación en las estructuras sociales también está relacionada con la paternidad o en su caso con la conformación del matrimonio. Por ejemplo, para algunas comunidades indígenas, la posibilidad de participar en el sistema de cargos comunitarios, sólo es posible cuando el individuo ha conformado su propia familia y no necesariamente a partir de que cumple la mayoría de edad. Y desde entonces, puede ascender en la escala de diferentes cargos de representación y autoridad, adquiriendo paralelamente los conocimientos necesarios para el desarrollo de estas funciones y responsabilidades.

En su sistema de creencias, también conciben una división sexual entre los dioses, en la que además de la madre (Como la Tierra o la Luna, que propician la vida) también se concibe la existencia del padre (normalmente el sol que rige los ciclos naturales), por lo que el universo indígena está compuesto por ambos géneros, los cuales son ya desde este nivel, complementarios.

También podemos decir que los padres de familia indígenas son importantes en la preservación de diversas manifestaciones culturales, como la música o la danza, pues algunas sólo se realizan por hombres, como el caso de la danza de los tlacololeros del pueblo nahua de Guerrero, entre otras más.

También te puede interesar   Módulo de actas de nacimiento para comunidades indígenas

Actualmente existen numerosas transformaciones en la cultura de los pueblos indígenas, donde los hombres son agentes de cambio, por ejemplo cuando regresan a sus lugares de origen y comparten y adaptan nuevos conocimientos, fortaleciendo la cultura local.

Por todo esto podemos decir que los padres de familia indígena son vitales para transmitir los conocimientos tradicionales y la conservación de su cultura. Por ello, en una nación pluricultural como lo es nuestro país, el papel que desempeñan es muy importante para fortalecer nuestra identidad y sentido de pertenencia.

Columna en El Sol de México

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *