El Tercer Informe de Gobierno

Escrito por Un poco de mí

0 comments Columna Nuvia Mayorga

“Los cambios positivos y duraderos de toda sociedad, se logran por la vía de la responsabilidad, de la institucionalidad, de la estabilidad económica, del respeto a los demás y de la voluntad de construir sobre lo que ya se ha avanzado”.

Lic. Enrique Peña Nieto.

Presidente Constitucional de los

Estados Unidos Mexicanos.

Tercer Informe de Gobierno.

El pasado dos de septiembre, el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente constitucional de nuestro país, dio un mensaje a la nación en relación con su Tercer Informe de Gobierno. Atentos a su mensaje, me permito compartir con los lectores algunos puntos esenciales que demuestran los avances que nuestra nación ha tenido en los tres años de la presente administración.

Es importante destacar que se reconoció la gravedad de sucesos lamentables que han afectado a la sociedad mexicana, no se trató de hablar de lo bueno dejando de lado lo malo, por el contrario, la sinceridad y el reconocimiento a la realidad fueron la pauta de un mensaje de esperanza sustentada en hechos concretos que han sido demostrados en los avances que México ha tenido.

Esta administración ha sido instruida por su titular para enfrentar los desafíos con claridad de rumbo y absoluta determinación, para ello se exige estabilidad macroeconómica y disciplina en las finanzas públicas, moviendo así a México, implementando las reformas transformadoras.

En estos tres años se han aprobado 90 reformas a 51 artículos constitucionales, se han realizado 13 reformas estructurales y de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (la OCDE), México es el mayor reformador de los últimos dos años, entre las 34 economías que integran ese organismo.

También te puede interesar   Lenguas otomangues al rescate

México ha disminuido la violencia, somos un país que lucha por la paz hacia lo interno y es claro que se ha trabajado en ello con excelentes resultados, así lo demostraron todos los niveles de violencia en relación al 2012.

En el mensaje fue solido el tema respecto de un México incluyente, en el que todos luchamos por superar las diferencias sociales y acortar las brechas de desarrollo entre regiones, los desafíos son trascendentes. En la CDI hemos trabajado arduamente para evolucionar de una política asistencialista a una que impulse la productividad, desarrollando y apoyando programas que favorezcan la equidad de género, con apoyo a las mujeres indígenas, trabajando con la educación de los niños, su alimentación y vivienda, la defensa de sus derechos, el acceso a la justicia y respaldando proyectos productivos para beneficio de todos los pueblos originarios.

Se destacó un país con mejor acceso a la salud, educación con calidad, en la que se sitúa a la escuela en el centro del Sistema Educativo Nacional. Es importante destacar que somos un país con responsabilidad global en el que se ha fortalecido nuestra presencia internacional, somos una nación con una política económica sustentada en dos claros objetivos: estabilidad y crecimiento. En este Gobierno no se propondrán nuevos impuestos, ni se generarán nuevos endeudamientos, sino que, como dijo el señor Presidente, a este Gobierno le toca apretarse el cinturón, se va a gastar menos y gastar mejor.

Para consolidar el trabajo realizado se señalaron 10 medidas que el titular del Ejecutivo indicó e instruyó a su administración: impulsar leyes para fortalecer el Estado de Derecho, concretar un Acuerdo Nacional para la Justicia cotidiana, impulsar el desarrollo de las regiones con mayor rezago para combatir la pobreza y la desigualdad proponiendo la Ley Federal de Zonas Económicas Exclusivas, apoyar las actividades productivas de las zonas rurales de mayor marginación, renovar la infraestructura educativa, fortalecer las capacidades de los niños y jóvenes de México para competir y triunfar en un mundo cada vez más integrado, renovar el impulso a la cultura de México a través de la iniciativa para crear la Secretaría de Cultura, mantener la estabilidad macroeconómica, acelerar el desarrollo de la infraestructura nacional creando innovadores instrumentos financieros, y finalmente, el compromiso con la austeridad presupuestal.

También te puede interesar   Sonaja, símbolo de las comunidades del noroeste del país

Este Gobierno avanza con renovados esfuerzos, y concluyo citando las palabras del licenciado Enrique Peña Nieto: “avanzar sin dividir, reformar sin excluir, transformar sin destruir”.

Columna en El Sol de México

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *