Gonzalo Aguirre Beltrán

Herencia indigenista de Gonzalo Aguirre Beltrán

El doctor Gonzalo Aguirre Beltrán fue un destacado antropólogo mexicano, graduado inicialmente como médico cirujano, quien desempeñó múltiples cargos como funcionario en instituciones relacionadas con los pueblos indígenas, entre éstos el Instituto Nacional Indigenista (INI), ahora Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Escribió varias obras, en algunas de las cuales fue pionero y aportaron elementos al desarrollo y práctica del indigenismo. El pasado 20 de enero, recordamos su natalicio, que tuvo lugar en 1908, en Tlacotalpan, Veracruz.

Por su aporte profesional, se le considera uno de los principales representantes de la Escuela Mexicana de Antropología. Mientras ejercía la medicina en la región de Huatusco, Veracruz, a principio de los años cuarenta del siglo pasado, empezó por su cuenta diferentes investigaciones relacionadas con la antropología. La primera de ellas: El señorío de Cuauhtochco. Luchas agrarias durante el Virreinato. Más tarde, trabajando en el Departamento Demográfico de la Secretaría de Gobernación, inicia un estudio sobre la población afrodescendiente en México.

En 1945 estudia en Estados Unidos con prestigiados antropólogos estadunidenses. A su regreso a México, en 1946, publica La población negra de México, 1519-1810. Estudio etnohistórico, que se considera la primera obra dedicada a este tema en México. Posteriormente da a conocer Cuijla. Esbozo etnográfico de un pueblo negro, que corresponde a un estudio de Cuajinicuilapa, Guerrero. Ambos libros son fundamentales para el estudio de la población afrodescendiente de México.

A partir de 1949, Aguirre Beltrán se incorpora al entonces INI, de reciente creación en esa época, trabajando como investigador en la Meseta Tarasca de Michoacán. Poco después se desempeña como director del primer Centro Coordinador Indigenista, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fundado en 1951. En ese centro da inicio el proyecto pionero de acción integral operado por el INI, basado en la aplicación de las ciencias sociales en el ámbito del quehacer gubernamental. Con base en estas experiencias, el doctor realiza importantes aportes teóricos en el campo de la antropología aplicada, que favorecieron el desarrollo de las políticas indigenistas con la publicación de obras como Formas de gobierno indígena y El proceso de aculturación.

También te puede interesar   Centenario de nuestra Constitución

En 1963, la importante serie editorial ‘Antropología Social’, publicada por el INI, inicia con el libro de Aguirre Beltrán titulado Medicina y Magia. El proceso de aculturación en la estructura colonial, que actualmente sigue siendo una referencia indispensable para el estudio de la medicina indígena. En 1967 publica Regiones de refugio, editada por el Instituto Indigenista Interamericano, donde plantea elementos para la comprensión de sus interacciones con el resto de la sociedad no indígena.

En su extensa carrera ocupa diversos puestos como funcionario público, entre ellos rector de la Universidad Veracruzana; director del Instituto Indigenista Interamericano; subsecretario de Cultura Popular y Educación Extraescolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP); director General del INI, de 1970 a 1976 y director fundador de lo que ahora conocemos como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), entre otros.

Por su labor académica y científica recibió más de diez premios y distinciones, entre los que se encuentran la presea “Manuel Gamio” al mérito indigenista, otorgada por el INI; doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana; Investigador Nacional Emérito por el Sistema Nacional de Investigadores; y el premio “Martín de la Cruz” por la Academia Mexicana de Medicina Tradicional.

Como podemos ver, el doctor Gonzalo Aguirre Beltrán fue un mexicano ejemplar, cuya vasta obra antropológica abarcó además de los temas mencionados, trabajos fundamentales en relaciones interculturales, educación y lenguas indígenas. Es por ello, que hoy he querido evocar a este gran personaje, cuyos aportes para las ciencias sociales enfocadas a la realidad mexicana han servido de base para la reflexión y el análisis de la cultura y para la atención de las problemáticas que enfrentan los pueblos indígenas contemporáneos.

También te puede interesar   Grupos musicales de pueblos originarios se presentará en Veracruz

Fuente: El Sol de México

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario