La tercera Expo de los Pueblos Indígenas el impulso de la CDI

La 3ª Expo de los Pueblos Indígenas, el impulso de la CDI

Todos estamos trabajando para un México más justo, equitativo y orgulloso de su historia, de la que sin duda, los Pueblos Indígenas forman una parte fundamental.

Por ello, más allá de las palabras, el Gobierno del presidente Enrique Peña, ha venido trabajando  para fomentar el bienestar de las comunidades indígenas, fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico, a la vez, respetando sus manifestaciones culturales y el ejercicio de sus derechos. La riqueza cultural de los Pueblos Indígenas es una de las herencias que nuestra sociedad debe visibilizar y valorar por su contribución a nuestra identidad nacional y a la construcción de nuestro progreso.

En esos propósitos la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), viene impulsando  el mejoramiento de la producción y la productividad indígena, que apoya con proyectos para generar ingresos económicos para beneficio de las familias indígenas y sus comunidades.

Cabe destacar que más del 50 por ciento de los proyectos productivos que se han apoyado, son para  mujeres que se han sumado como microempresarias. Son muchos los casos exitosos de que han trascendido sus comunidades, sus estados, e incluso las fronteras de nuestro país. Como ha sido el caso del proyecto ¨Casa de Madera¨, en el cual mujeres otomíes del Municipio de Amealco de Bonfil, de Querétaro, fabrican muñecas artesanales -únicas en el mercado-, así como  proyectos alimenticios, textiles, decorativos y turísticos, entre otros, que tienen presencia en los mercados nacional e internacional.

Por ello, es que hemos venido realizando, expos de los Pueblos Indígenas y en días pasados, se llevó a cabo la 3ª Expo de los Pueblos Indígenas, realizada en la CDMX, a la cual asistieron más de 40 mil personas entre nacionales y extranjeros quienes se maravillaron con artesanías, gastronomía, productos y servicios de 163 grupos y empresas indígenas que los exhibieron y vendieron.

También te puede interesar   CDI entrega actas de nacimiento en Oaxaca

En esta amplia variedad destacaron en esta 3ª Expo, los proyectos de textiles, sombreros, artesanías, así como la miel y el mezcal. Mención especial merece de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz. Es importante señalar que el 70 por ciento el café que consumimos en México, se produce en comunidades indígenas.

Es de destacar que la CDI, impulsa la producción y comercialización de los productos y servicios generados por los grupos y empresas indígenas, para ello se cuenta con las marcas “Manos Indígenas, Calidad Mexicana” y “Paraísos Indígenas”, distintivos de calidad que acompañan la identidad, esfuerzo y dedicación que le imprimen los productores, artesanos y prestadores deservicios indígenas de México.

En esta ruta de desarrollo, la CDI ha diseñado una estrategia de comercialización con la cual ha instaurado las expos de los Pueblos Indígenas, como una plataforma para el desarrollo incluyente y equitativo de las familias indígenas, sustentado en la comercialización de productos y servicios turísticos.

Para ir más allá en términos de calidad y competitividad, previo a la 3ª Expo de los Pueblos Indígenas, se lanzó una convocatoria a todos los grupos indígenas apoyados por la CDI, en la que participaron casi 600 grupos y para la cual finalmente se seleccionaron 163 que cumplieron con estándares de calidad y producción.

Así, estos productores indígenas pudieron ofrecer directamente su trabajo y servicios al consumidor final, considerando precios justos y por supuesto, el valor y la historia de cada uno.

Fueron más de 2000 familias indígenas que se beneficiaron con las ventas de esta Expo. En forma paralela al beneficio económico, los expositores tuvieron la experiencia y capacitación, que les implica acercarse a un nuevo mercado, con mayores oportunidades y ávido de conocer las maravillas de México y sus raíces.

También te puede interesar   Día de la Santa Cruz y pueblos indígenas

Esta 3ª Expo de Pueblos Indígenas, al igual que en las otras ediciones, también se gestó un encuentro multicultural vivo entre los mexicanos de distintas regiones, como un reconocimiento a nuestras raíces, a nuestra cultura y a nuestros Pueblos Indígenas, que viven y están hoy más que nunca trabajando por su desarrollo y compartiendo su grandeza. Los asistentes pudieron disfrutar de presentaciones musicales y dancísticas tan emblemáticas como La Guelaguetza, Los Danzantes Totonacos o la Banda Filarmónica Aires Serranos, entre muchas otras. Una magna fiesta de tradiciones, música y alegría.

El valor de los Pueblos Indígenas está no solo en sus recursos naturales, está en sus mujeres y hombres, en sus tradiciones, cultura y formas de organización para el trabajo, que tiene como fruto la cohesión social y el desarrollo comunitario.

Durante las tres ediciones de la Expo de los Pueblos Indígenas, el ambiente multicultural, de convivencia y respeto, se pudo sentir y vivir. Esta es una de las formas más cotidianas de lo que se considera un México Incluyente. ¡Y ya se está preparando la versión número 4 de la Expo de los Pueblos Indígenas!

Fuente: El Sol de México

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *