La Carta de los mexicanos

Cada 5 de febrero nos permite hacer una reflexión sobre lo que implica tener una Carta Magna que sustente las leyes que han formado una nación y que hoy nos ayudan a construir de manera decisiva, un mejor país.

Una constitución debe representar para sus ciudadanos un símbolo de protección, pero más que nada es el resultado de una lucha histórica en la que miles de mexicanos han participado a lo largo de sus distintas etapas. Pensadores, especialistas, políticos, figuras emblemáticas de la sociedad y sobre todo, ciudadanos que  quisieron dejar huella en las leyes de un gran país, beneficiando así a generaciones enteras.

Este año, la esperada Conmemoración 99 de la Promulgación de la Constitución de 1917 fue celebrada en la histórica Ciudad de Querétaro. Tal como lo comentó el Presidente de la República, “la Carta Magna permite vislumbrar un mejor siglo XXI”, pero además representa las bases que guiarán a los nuevos mexicanos para hacer pleno uso de sus derechos fundamentales como ciudadanos. En este concurrido evento, el ejecutivo destacó las reformas estructurales como un camino para actualizar los derechos sociales que están concentrados en la Constitución. Es necesario destacar que las reformas que se han hecho en materia educativa, de telecomunicaciones y energética, están encaminadas a reforzar los derechos sociales de los ciudadanos mexicanos.

En otro momento clave de la conmemoración, el Presidente Peña Nieto, exhortó a los Poderes de la Unión a seguir trabajando en gran acuerdo y con voluntad política para consolidar una Carta Magna que ofrezca derechos plenos y vigentes para la sociedad mexicana. Sin duda el pleno derecho se logra solo a través de la colaboración en los distintos niveles de gobierno y con autoridades que, desde sus distintos frentes, se comprometan con el ejercicio pleno de la justicia.

También te puede interesar   Expo de los Pueblos Indígenas 2015

A un año de la celebración del centenario de la Promulgación de la Constitución, entusiasma observar, participar y trabajar activamente para un México en movimiento que crece, evoluciona y está por escribir uno de sus mejores capítulos.

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *