Festejar Día de la Independencia de México

La celebración del Día de la Independencia

Escrito por Un poco de mí

0 comments Columna Nuvia Mayorga

Septiembre es el mes patrio, en él se conmemoran diversas fechas de gran simbología y valor para nuestro país, entre ellas, el Día de la Independencia. Cada día 16 de septiembre nos unimos en familia y comunidad para ser partícipes de un gran festejo el inicio de la Independencia.

Que México fuera una Nación independiente, fue producto un largo proceso que involucró la pérdida de muchas vidas, pero también la unión de un pueblo por un objetivo común, la libertad. En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, dio comienzo el movimiento armado independentista de México. En esa fecha el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en la Ciudad de Dolores, en el ahora Estado de Guanajuato,dio el grito de Independencia. En un comienzo eran pocos los que se unieron a su llamado, a medida que avanzaban, miles se incorporaron a la rebelión contra el dominio que la Corona Española había tenido sobre nuestro país por cerca de tres siglos.

Esos mexicanos, de todos los estratos sociales, estaban convencidos que juntos lograrían la ansiada libertad. Después de Hidalgo vinieron otros líderes, entre ellos, de manera destacada Don José María Morelos y Pavón, quien, desde los Sentimientos de la Nación, redactado en Chilpancingo, Guerrero, declaraba la abolición de la esclavitud, entre otros aspectos.

La Independencia de México, se consumó el 27 de septiembre 1821, los mexicanos celebramos el inicio del movimiento ya que significa el anhelo de libertad de nuestra Nación. Es muy importante señalar que gran parte del éxito de la lucha, se debe a que el movimiento insurgente tuvo un fuerte respaldo de los campesinos e indígenas, quienes al paso de los insurgentes apoyaban o se adherían espontáneamente a la lucha libertaria.

También te puede interesar   CDI lanza audiolibro en zapoteco

La consumación de nuestra Independencia trajo consigo la creación de nuevas instituciones, el abatir la gran desigualdad existente, la abolición de la paga de tributos, la eliminación de las diferencias raciales, el reconocimiento de derechos a todos los mexicanos, por mencionar algunos temas. Esto representó cambios sustanciales para nuestro país. Todo ello, contribuyó a conformar el México actual.

Sin duda, aún existen muchos retos por afrontar como Nación, de ahí la importancia de recordar que hace 207 años, miles de mexicanos demostraron que unidos podemos avanzar en la construcción de un país más justo, a pesar de las adversidades que hemos vivido en diferentes momentos históricos.

Actualmente, en un mundo cambiante e interrelacionado, también vivimos tiempos difíciles y con el conocimiento y la experiencia que nos dejó este movimiento, sin duda, la cohesión social debe ser la base para lograr la unidad nacional, misma que debe estar sustentada en la convivencia armónica, la paz, democracia, las leyes, sin importar nuestra condición de género, de grupo, de estrato social o cultural.

Esta fecha es motivo de orgullo y celebración, festejarla Independencia es una parte importante de nuestra identidad como mexicanos. Es un día en el cual disfrutamos de muchas de las cosas que nos caracterizan culturalmente como Nación como son su historia, los símbolos patrios y los valores que nos identifican como mexicanos, entre otros.

El Día de la Independencia es motivo para reunirnos en familia y amigos para reflexionar sobre los grandes valores que nos heredaron todos aquellos que lucharon por la libertad y porque México como Nación independiente, que deben nuestro para seguir nuestro construyendo nuestro y futuro.

También te puede interesar   CDI presentará sus programas 2016 de Oaxaca

Directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario