La cercanía de las personas

El ser humano es un ente social por naturaleza, lo que quiere decir que, para efectos de su crecimiento y desarrollo, requiere del contacto de otras personas que le den valor a su existencia y satisfagan la necesidad de convivencia, lo anterior está relacionado con la distancia emocional que guarda la gente entre sí.

¿Cómo mantener la cercanía entre las personas, cómo mantenerla en un plano social de madurez y con sinceridad ante las complejidades de una sociedad que se torna desconfiada ante experiencias negativas de factores de poder que surgen en las comunidades? Precisamente, con la misma sinceridad que caracteriza a la honestidad, aquella fuerza que nos permite ser valorados y valorar, esa fuerza es la de la verdad.

La verdad y la honestidad son los elementos básicos en una sociedad que exige cercanía y a que menudo se olvida por los agentes políticos y fuerza sociales. Los Pueblos Indígenas de México reclaman un contorno armónico con el resto de los factores sociales, demandan integración con el modelo social de México, conservando su cosmovisión.

La cercanía con la gente es el presupuesto básico para conocer las necesidades de un pueblo, es el escuchar de viva voz, la alegría de un agradecimiento o el descontento de una persona ante la frustración de no obtener respuesta a sus demandas sociales. Para lograr la cercanía es necesario escuchar, escuchar de manera activa y profunda a las personas, es sentir las palabras, es vivir el sentimiento, es comprender, trabajo puro y absoluto de humildad en el proceso de abrir los canales de comunicación a diversas maneras de expresarse.

En la labor social de cualquier entidad, publica o privada, todos los agentes sociales debemos de procurar la cercanía, trabajar profundamente para reconocer que la única forma de entender a las personas y grupos es estando cerca, es vivir su experiencia, que nos es transmitida verbalmente, con la mente abierta, abierta a las transformaciones y a la diversidad. Implica conocer verdaderamente el rostro humano.

También te puede interesar   Brindan apoyos para construir hornos en el itsmo

México exige cercanía entre su gente, entre todos los que aquí orgullosamente vivimos, los que estamos convencidos que la diferencia entre todos es, precisamente, la fuerza de nuestra identidad, que se traduce en sentido de pertenencia, que todos aportamos para seguir construyendo un gran país, que evoluciona y crece con firmeza.

Busquemos la cercanía, escuchémonos, respetémonos, vivamos en la tolerancia, en la solidaridad, para que México sea un país en donde todos, cada día, estemos orgullosamente más cerca, para caminar juntos en el sendero de un presente y futuro más promisorio.

Columna en El Sol de México

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *