La comunicación social y la responsabilidad social

La comunicación masiva y la responsabilidad social

Los medios de comunicación masiva son los mecanismos que han permitido que la información sea transmitida de forma casi inmediata a un gran numero de personas. Imaginemos que toda la información fuese transmitida, individualmente, de voz en voz; imaginemos el tiempo que tardaría en llegar a toda una comunidad, así como imaginemos la distorsión del mensaje que se produciría consecuencia de las interpretaciones personales de cada emisor. Por lo anterior, los medios masivos han sido uno de los grandes avances de la humanidad para mejorar los canales de transmisión de información; así hemos pasado desde la imprenta hasta internet, pasando por radio, televisión, periódicos, revistas y lógico, hasta redes sociales.

Sabemos que la comunicación masiva es maravillosa, pero también, exige una gran responsabilidad consecuencia de los impactos que puede producir en una sociedad. Las personas, en general, confiamos en ciertos medios que nos dan confianza y certeza en su mensaje. Si el mensaje es distorsionado por un interés personal o transformado para satisfacer una particularidad con poco contenido ético, estamos ante la presencia de una conducta muy grave por los alcances que representa.

Todos tenemos el derecho de expresar nuestras opiniones y sentir, es un derecho humano que debe de ir acompañado de la responsabilidad.

Todos aquellos que tenemos acceso a un medio masivo, tal como yo al escribir esta columna, debemos de estar conscientes de la gran oportunidad que se nos brinda al permitirnos transmitir nuestra opinión sobre diversos temas y sobre todo hacerlo con un alto nivel de compromiso social, sabiendo que al momento un gran numero de personas están recibiendo la información u opinión que les brindamos y que un gran número confía en su veracidad.

También te puede interesar   Les presento mi columna sobre la fuerza de la identidad

Así como se transmite información por una gran cantidad de medios, también es necesario reafirmar que la información masiva debe de ser accesible para todos, y por ello, no solo me refiero al acceso en recursos, sino al acceso cultural, es decir, a una información y comunicaciónpara los diferentes grupos sociales, así, en México, existen medios para los diversos sectores sociales, en el caso de la población indígena, existen las radiodifusoras indígenas, que es un medio de comunicación que tiene la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para acercar información y entretenimiento a los pueblos indígenas de acuerdo a su cultura y cosmovisión.

Quiero aprovechar este espacio es para reconocer el compromiso y tarea diaria a cada uno de los que integran las radiodifusoras indígenas de México, ya que gracias a ustedes estamos contribuyendo a entender, atender y servir a los pueblos indígenas Gracias por su valiosa aportación a México. Asimismo, transmitir por este medio el profundo orgullo que siento al poder servir a la población indígena, contribuyendo a fortalecer el reconocimiento y preservación de culturas milenarias y sobre todo el utilizar los medios de comunicación para compartir con todos los mexicanos la grandeza de nuestros pueblos originarios.

Fuente: El Sol de México

Acerca de 

Deja un comentario