La comunicación masiva

Los medios de comunicación masiva son los mecanismos que han permitido que la información sea transmitida de forma casi inmediata a un gran numero de personas. Imaginemos que toda la información fuese transmitida, individualmente, de voz en voz; imaginemos el tiempo que tardaría en llegar a toda una comunidad, imaginemos la distorsión del mensaje que se produciría consecuencia de las interpretaciones personales de cada emisor. Por lo anterior, los medios masivos han sido uno de los grandes avances de la humanidad para mejorar los canales de transmisión de información; así hemos pasado desde la imprenta hasta Internet, pasando por la radio, televisión, periódicos, revistas, hasta redes sociales.

Sabemos que la comunicación masiva es maravillosa, pero también, exige una gran responsabilidad consecuencia de los impactos que puede producir en una sociedad. Las personas, en general, confiamos en ciertos medios que nos dan seguridad en su mensaje. Si el mensaje es corrompido por un interés personal o transformado para satisfacer una particularidad con poco contenido ético, estamos ante la presencia de una conducta muy grave por los alcances que representa.

Todos tenemos el derecho de expresar nuestras opiniones y sentir, es un derecho humano y un triunfo de la humanidad ante el poder exacerbado, sin embargo, ese derecho siempre debe de ir acompañado de la responsabilidad.

Todos aquellos que tenemos acceso a un medio masivo, tal como yo al escribir esta columna, debemos de estar conscientes de la gran oportunidad que se nos brinda al permitirnos transmitir nuestra opinión sobre diversos temas, así como ejercerlo con alto nivel de compromiso social, sabiendo que al momento un gran numero de personas están recibiendo la información u opinión que les brindamos y que en un alto nivel se confía en su veracidad.

También te puede interesar   Mujeres de Zongolica comercializarán huevos a Diconsa

Así como se transmite información por una gran cantidad de medios, también es necesario recalcar que la información masiva debe de ser accesible para todos, y por ello, no solo me refiero al acceso en recursos, sino al acceso cultural, es decir, a información y comunicación asertiva para los diferentes grupos sociales, así, en México, tenemos para muchos y diversos sectores sociales y económicos, por ello aprovecho este espacio para recalcar la importancia del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, ese medio que tiene a su cargo la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para acercar información, entretenimiento y valor a la población indígena de acuerdo a una lógica cultural y asertiva para ella.

En este espacio quiero reconocer a cada uno de los que integran las radiodifusoras dirigidas a los Pueblos Indígenas de México, ya que gracias a ustedes, estamos satisfaciendo una necesidad natural del ser humano de estar informado, de recibir información de conformidad con sus intereses y costumbres y que de esta forma promovemos el sano desarrollo de la comunicación masiva en un sector social que exige respeto y contenidos acordes a sus intereses. Gracias por su valiosa aportación a México.

Columna en El Sol de México

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *