Mujeres indígenas en vías del empoderamiento

El Gobierno Federal se está ocupando de forma decidida de las acciones concretas que fortalezcan las políticas públicas en materia de igualdad de género, esto a través de un importante trabajo transversal. En esta labor, instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Cámara de Senadores y los gobiernos de los Estados están llevando a cabo una agenda puntual que ubique a las mujeres en una posición de total igualdad en la sociedad mexicana.

Tal como lo ha comentado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, su titular Claudia Ruíz Massieu, a nivel internacional se ha avanzado mucho para prevenir todas las formas de discriminación hacia las mujeres, y de igual forma, México posee un enorme liderazgo mundial en la materia de empoderamiento de las mujeres; sin embargo, los desafíos que se presentan son muchos.

Uno de los retos del empoderamiento femenino se ha empezado a gestar en las comunidades indígenas, cuyas mujeres en muchos casos, sufren las consecuencias de ser excluidas de la vida económica y política, o ser víctimas de violencia y discriminación a causa de su género. Esta realidad comienza a sufrir una transformación, gracias a la implementación de programas que impulsan el desarrollo económico de las mujeres de los pueblos originarios. Este crecimiento económico será uno de los detonantes que logren impactar de manera positiva en la vida de sus familias y en sus poblaciones, que de manera común se ubican en zonas remotas.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas trabaja para consolidar el empoderamiento de la mujer, y entre las acciones que han facilitado una revalorización de su rol, primero a nivel personal y después en sus comunidades, se encuentra el apoyo a los Proyectos Productivos. Estos proyectos productivos, muchos de los cuales están conformados por grupos de mujeres, tienen como objetivo proveer un ingreso económico extra para sus familias, lo que les permite autoidentificarse como microempresarias y agentes de cambio en sus comunidades.

También te puede interesar   La cultura zapoteca

Cada año la CDI apoya a en promedio de 4,500  proyectos, en los que participan cerca de 37,500  mujeres, esto corresponde al 58% del total de los beneficiarios. Estos proyectos benefician no solo a las personas que participan en el grupo, también ayudan a sus familias, otra característica de estos apoyos es que consideran actividades en apego a su cosmovisión e identidad, es decir que a través de estas actividades también se promueve, se  conserva y se transmite su cultura.

Por otro lado, con el Programa de Derechos Indígenas, la CDI cuenta con 24 Casas de la Mujer Indígena, las cuales surgen como una estrategia para avanzar en la construcción de una política pública culturalmente pertinente que promueva el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres indígenas, especialmente el derecho a una vida libre de violencia y al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. En estas casas se ofrece orientación psicológica, legal, médica y hospedaje a víctimas de violencia, acoso o alguna otra situación de amenaza derivada de su género. En México existen  24 Casas de la Mujer Indígena ubicadas en estados como Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Veracruz y Yucatán.

La igualdad de género es un tema que tiene muchas vertientes y que debe ser construido desde los diversos sectores de la sociedad. Sin duda las políticas públicas desempeñan un papel fundamental para sentar las bases del respeto a todos y cada uno de los derechos de la mujer,  pero es también en el hogar dónde se empieza a generar el cambio. Es un derecho y obligación de todos y cada uno de los ciudadanos de este país.

También te puede interesar   El primer recién nacido en Hidalgo es niña

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Entradas relacionadas

CDI entrega apoyos a 13 grupos de mujeres en Michoacán

Deja un comentario