Paraísos Indígenas: más que unas vacaciones inolvidables

Escrito por Un poco de mí

0 comments Columna Nuvia Mayorga

Con las vacaciones de invierno, llega la oportunidad de conocer lugares maravillosos dentro de nuestra hermosa República Mexicana, en los que además de disfrutar días increíbles y estrechar lazos con la familia, se tiene la oportunidad de apoyar a las comunidades originarias a través del turismo social. Para ello se está impulsando el concepto de Paraísos Indígenas, el cual ofrece beneficios al turista que busca una nueva y auténtica experiencia, y a la vez también ayuda a la activación de la economía local en los pueblos.

Paraísos Indígenas, es un sello distintivo que identificará a los sitios turísticos con alto valor natural, cultural e histórico bajo el resguardo de comunidades cuyo esquema de organización, basado en usos y costumbres, les ha permitido conservar y transmitir su conocimiento ancestral. De esta forma se genera una experiencia turística única que fomenta la actitud y compromiso solidario para hacer visibles a los pueblos indígenas, al tiempo que se respeta, disfruta y participa en la conservación de la tierra y sus recursos naturales. Para ello se incluyen actividades ligadas al ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural.

Este sello considera actualmente a 67 empresas turísticas en 8 estados de la República: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Estas empresas cuentan con  características jurídicas de empresa establecida, de igual forma se les pide contar con el Distintivo M y con al menos, alguno de los siguientes certificados/distintivos: Punto Limpio, NMX 133, registro ante AMTAVE, ATTA y/o Rainforest Alliance.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas apoya, a través de recursos y entrenamiento, el crecimiento de las capacidades locales de las comunidades indígenas, pero además refuerza otros temas de importancia como la administración, la promoción y la responsabilidad social.

También te puede interesar   Presentan a candidatos para la medalla Ricardo Pozas

El trabajo que antecede al sello Paraísos Indígenas, comprende una amplia coordinación interinstitucional con dependencias como la Secretaría de Turismo, el Consejo de Promoción Turística de México,  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas con el objetivo de potencializar emprendimientos sostenibles y sustentables.

De acuerdo al World Economic Forum, México se ubica en el 4to lugar a nivel mundial de riquezas naturales, muchas de las cuales son habitadas por comunidades indígenas. De igual forma,  lo posiciona en el lugar número 11 en el mundo, en lo referente a recursos culturales y en el número 10 en sitios turísticos en el mundo.

Les invito a ver estos videos en los que conocerán algunos de los Paraísos Indígenas que les esperan en Oaxaca, Hidalgo y Michoacán, entre otros:

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *