Un México Megadiverso, un México mejor

Es un orgullo recorrer la exposición temporal “México megadiverso: Culturas indígenas contemporáneas” en el Centro de Exposiciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Sin duda la diversidad cultural de México representa un pasado que nos enriquece como Nación y un presente que se recrea diariamente en las comunidades rurales y urbanas, de esta forma se nutre la cultura y la identidad nacional. El patrimonio cultural de los Pueblos Indígenas es un bien social que actúa como factor de desarrollo.

Esta exposición fue posible gracias a la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Curada, diseñada y producida por la Comisión Nacional para el Desarrollo de Ios Pueblos Indígenas para invitar al público a asomarse a la maravillosa riqueza cultural de los pueblos originarios. Es importante recordar que esta muestra permanecerá abierta al público hasta abril de 2016.

En el evento de inauguración estuvieron presentes Alejandro Argudín Le Roy, Director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Antropólogo Diego Prieto Hernández, Secretario Técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Jesús Fuentes Blanco, Presidente del Consejo Consultivo de la CDI.

Retomando la tradición de innovación en temas de museo que tiene esta institución, propusimos una curaduría y una museografía diferentes, que abordaran respetuosamente el patrimonio indígena para exaltar sus cualidades no sólo etnográficas, sino también estéticas, históricas y sus aportaciones al México contemporáneo, reconociendo a los creadores y exaltando el valor patrimonial de nuestra inigualable colección, la primera de arte popular a nivel nacional.

La entrada a la exposición está engalanada por un esplendoroso telar de Tenango de Doria, del Estado de Hidalgo, el cual cuenta  historias maravillosas a través de sus coloridos hilos con formas de animales fantásticos y una vegetación única.

También te puede interesar   Gobierno, comprometido con desarrollo de pueblos indígenas

Sus vitrinas encierran majestuosos trajes tradicionales que sorprenden por su detallada elaboración, así como máscaras fabulosas e imaginativas, entre otras piezas que sorprenderán por su belleza y significado.

Estas valiosas piezas introducen al público a los elementos sobresalientes de la historia, la realidad actual y el patrimonio cultural de los pueblos indígenas, esto a través de obras originales del acervo del Museo Indígena, fotografías de la Fototeca “Nacho López”  y audiovisuales creados a partir de los registros del Acervo de Cine y Video “Alfonso Muñoz”.

La curaduría se organizó en siete módulos, cada uno de los cuales aborda una temática sobre la diversidad de México:

  • México natural. Aborda la riqueza medioambiental y la diversidad de culturas originarias.
  • México plural. Describe la composición multicultural de la nación con base en su historia.
  • México real. Aborda las situaciones y procesos contemporáneos.
  • México creativo. Muestra la riqueza artística a través de la cerámica y cestería indígenas.
  • México prodigioso. Exhibe la complejidad tecnológica y simbólica de los textiles indígenas.
  • México mítico. Muestra cosmovisiones indígenas a través de máscaras y música.
  • México intangible. Introduce a las danzas y la indumentaria ritual indígena.

El visitante aprenderá mediante infografías inéditas, algunas características de las culturas indígenas contemporáneas, tales como la presencia migratoria en las ciudades; las aportaciones al patrimonio nacional y mundial; la clasificación de las danzas y su relación con el calendario ritual, y los géneros y categorías nativas de la música indígena.

Como reconocimiento a la diversidad lingüística de México, el cedulario de la exposición considera como primera lengua al náhuatl, en su variante mexicano del centro alto y actualmente con un significativo número de hablantes nativos en la entidad. Esto es posible gracias a la participación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Los contenidos se incluyen también en español e inglés.

También te puede interesar   La magia del pueblo huichol

México Megadiverso Culturas indígenas contemporáneas es un hermoso recordatorio del carácter multicultural que ha definido a la nación a través del tiempo y, en particular, en el presente. Nuestro país es una potencia en materia de cultura y esto se debe a la presencia de sus pueblos indígenas. Así, la exposición procura sensibilizar al público sobre la diversidad de formas de pensar y de vivir que caracterizan a México, fomentando el respeto a las diferencias y la construcción de una sociedad más igualitaria y armónica, orgullosa de sus raíces.

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *