13 chihuahuenses viajarán a los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas

Con el objetivo de integrarse a los contingentes invitados a la Primera Edición de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, en la Ciudad de Palmas, Estado de Tocantis, Brasil; la Delegación Chihuahua de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a cargo de la Mtra. Azucena Ruiz Zúñiga, gestionó recursos económicos que ascienden a los 171 mil 700 pesos, para enviar a un contingente de 13 hombres y mujeres indígenas, quienes representarán dignamente al Estado, en dicha competencia deportiva y cultural de talla internacional, la cual tendrá verificativo del 23 de octubre al 1 de noviembre del año en curso.

El contingente de Chihuahua está integrado por Silvia Castillo Ramírez, Irma Chávez Cruz, Macedonia Chávez Hernández, Lourdes Bustillos Bustillos y Pilar Guerrero Bustillos, como competidoras de resistencia y cabos de fuerza; así como Aarón Herminio Estrada Ramos y Edgar Cruz Moreno también en resistencia, además de Francisco Castillo y Erasmo Nava Juárez representando a Chihuahua en arco y flecha, Onorio Thomas Juárez y Silvino Cubésare como corredores a distancia; todos ellos dirigidos por el Presidente de la Federación de Juegos Autóctonos y Tradicionales A.C., Juan Francisco Lara Carreón.+

nuvia-mayorga-pueblos-indigenas-chihuahua

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, bajo el interés particular e intención principal de su Directora General, L.C. Nuvia Mayorga Delgado, destinó un total de 290 mil pesos para enviar con los gastos de transportación aérea y terrestre, así como de estadía a competidores indígenas representantes de los estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Jalisco, Michoacán, Veracruz y por supuesto Chihuahua.

Esta primera edición de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, es una competición pionera internacional que incluirá deportes olímpicos como la natación y el atletismo, pero además actividades de carácter cultural durante 13 días, iniciando el martes 20 de octubre para culminar el próximo 3 de noviembre, con la participación de atletas indígenas provenientes de al menos veinte países en el Continente Americano.

También te puede interesar   Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago

Serán al menos 2 mil de estos atletas, originarios de 40 grupos étnicos de 23 pueblos indígenas, quienes ya están confirmados para competir en este encuentro cultural y deportivo, que prepara el terreno para lo que el mundo verá en la próxima edición de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Cabe hacer mención de que Brasil organiza desde 1996 los Juegos Indígenas Nacionales, promovidos por el Ministerio de Deporte y el Comité Intertribal de Memoria y Ciencia Indígena, el cual cada dos años reúne a un número mayor de participantes de origen étnico.

Para su última edición, en octubre de 2013 en la ciudad de Cuiabá, cercano a Brasilia, los indígenas de aquel país se midieron en modalidades de tiro con arco, lanzamiento de lanza, piragüismo, carrera de 100 metros, carrera de fondo, fútbol y natación en río. Pero ahora en la Ciudad de las Palmas, contará con instalaciones para las diferentes modalidades deportivas, lo que incluye una aldea para alojar a las etnias brasileñas con plaza de alimentación, feria de artesanías y museo del indio. También, una arena deportiva para diferentes modalidades y una pista olímpica para las competiciones de atletismo.

Fuente: http://entrelineas.com.mx/

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *