Bailes indígenas: Danza de los cuchillos

El estado de Tlaxcala se caracteriza por la ejecución de diversas danzas de origen náhuatl. La música y el baile fueron creados por la población indígena a partir de la asimilación de la música proveniente de Europa entre los siglos XVI y XIX.

Durante el carnaval de Tlaxcala los participantes portan de máscaras elaboradas a base de madera, con ojos verdes o azules, párpados visibles, barba, tez blanca y dientes de oro.  Además, los danzantes portan vistosos trajes bordados.

Bailes indígenas, la danza de los cuchillos

Entre los principales bailes indígenas que se ejecutan se encuentra la Danza de los Cuchillos que es característica de las comunidades del noroeste del estado como el municipio de Terrenate, en especial de la población de Toluca de Guadalupe.

La vestimenta de los danzantes consta de botines negros, medias de color carne o calcetas con anillos de tonos brillantes, falda de chaleco de rezo o satín con listones que circundan la falda de colores, así como camisa de otro color y chaquetín de traje negro.

Además, portan un sombrero de palma adornado con flores de papel de china y tiras del mismo material, de igual manera llevan cuchillos amarrados en los tobillos para que -cuando estén danzando- suenen.

En cuanto a la música, ésta se compone principalmente de violín y guitarra, los cuales acompañan las maniobras de los danzantes como brincar la cuerda y cruzar las piernas.

Danza de los cuchillos, Tlaxcala

Para la ejecución de la Danza de los cuchillos sólo se permite la participación de hombres, por lo cual, los personajes femeninos son interpretados también por los huehues quienes agregan trenzas a sus tocados.

Fuente: Calameo

También te puede interesar   Medicina tradicional indígena, una forma de vida que se niega a morir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *